Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Formarán candidaturas a decenas de ayuntamientos

Círculos de Podemos se presentarán a las elecciones locales a través de Piratas de Cataluña

Cataluña

La coalición Democracia Municipal será el “plan B” de las agrupaciones de electores que no consigan los avales que marca la ley

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estrategia de Podemos de presentarse a las elecciones municipales a través de agrupaciones de electores puede poner en riesgo algunas candidaturas, ya que tiene que recoger numerosas firmas de vecinos como aval. El partido Piratas de Cataluña se ha ofrecido a ayudarles a superar este obstáculo legal.

Logo de Pirates de Catalunya.

Esta pequeña formación, especialmente implantada en esa comunidad, tuvo constancia de las dificultades que estaban encontrando agrupaciones electorales, asambleas ciudadanas y círculos de Podemos en muchos municipios de Cataluña para poder presentar candidaturas locales para los comicios del 24 de mayo.

El obstáculo de los círculos locales de Podemos y de otras iniciativas que pretendían acudir como agrupaciones de electores es el de la recogida de firmas como aval que deben presentar en la Junta Electoral para poder estar presentes. Por ejemplo, en Lérida, con algo más de 139.000 habitantes, se necesitan 1.500 firmas para poder presentar una lista electoral, mientras que en Premià de Dalt se necesitan 500 firmas de entre poco más de 10.000 habitantes, por lo que muchas agrupaciones ven imposible recoger las firmas establecidas en la ley.

Para tratar de evitar este obstáculo, algunas candidaturas y círculos de Podemos han tratado de registrar un partido “instrumental”, que servirá para poder tener una candidatura para el 24 de mayo. Eso a pesar de que la Asamblea Ciudadana de Podemos apostó por acudir con agrupaciones electorales, y la posibilidad del partido instrumental sólo la permitió la dirección nacional como excepción para casos como Madrid y Barcelona: sin embargo, se ha ido extendiendo por toda España.

El problema es que la avalancha de peticiones antes de estas elecciones municipales y autonómicas ha saturado el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, por lo que muchas nuevas formaciones no han podido completar su inscripción a tiempo.

Otros partidos pedían contrapartidas

Desde la dirección de Piratas de Cataluña explican a El Confidencial Autonómico que en las últimas semanas han recibido varias peticiones de ayuda de círculos locales de Podemos y de otras iniciativas políticas en municipios de Cataluña.

El motivo es que en sus negociaciones con otros partidos, Podemos y otras candidaturas han sido “chantajeados” por formaciones políticas que para utilizar su forma jurídica exigen a estas listas “populares” que incluyan en los primeros puestos a sus militantes, que añadan sus siglas al nombre elegido, que coloquen a miembros en las Diputaciones y otras contrapartidas políticas y económicas.

“Menos PSOE y PP, lo han hecho casi todos”, aseguran fuentes del Partido Pirata, que señalan que algunas de estas candidaturas recibieron propuestas que pretendían “aprovecharse” de ellas por parte de agrupaciones locales de Iniciativa per Catalunya (ICV) y de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). También denuncian que en Arenys de Mar el presidente de Hartos.org -que registró la marca Ganemos y Guanyem para boicotear estas iniciativas- ofreció a Podemos ir juntos a las elecciones con este partido, después de pasar por Escaños en Blanco y por el Partido de Internet.

Ante esas peticiones de contrapartidas, decenas de estas candidaturas han contactado con Piratas de Cataluña, que aprobó en asamblea ofrecer su ayuda “a las agrupaciones de electores que no logren los avales necesarios, a las candidaturas ciudadanas surgidas de las asambleas del 15M y a los círculos de Podemos no autorizados por la directiva central a poder concurrir en las elecciones municipales”.

Para dejar “ser utilizado” como vía legal para presentarse a las elecciones municipales, el partido Piratas de Cataluña sólo exige que estas candidaturas que les piden ayuda celebren o hayan celebrado primarias abiertas para elegir a sus miembros, que apuesten por la transparencia, los derechos humanos, una auditoría de la deuda municipal y el fomento del software libre, es decir, las bases ideológicas del “movimiento pirata”.

Coalición “Democracia Municipal”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este 10 de abril, Piratas de Cataluña registró en la Junta Electoral la fórmula que servirá de “paraguas legal” a todas estas candidaturas de Podemos que les pidan ayuda.

Se trata de una coalición electoral entre Piratas de Cataluña y Ahora Podem Girona: este segundo es un partido instrumental registrado por el círculo local de Podemos en Gerona. Con esta coalición electoral se podrán presentar en cualquier municipio de Cataluña las candidaturas que cumplan los requisitos señalados por Piratas.

El nombre no será ni Piratas, ni Podemos: “Democracia Municipal” ha sido la denominación elegida por estos partidos, según ha podido saber ECA. Ahora sólo queda que la Junta Electoral lo apruebe.

A Piratas han llegado peticiones desde decenas de municipios de las cuatro provincias de Cataluña para acogerse a esta coalición para las elecciones municipales: además del caso de Gerona capital, también serán la fórmula en Vilanova i la Geltrú, Arenys de Mar, Santa Coloma de Farnés...

Además, “Democracia Municipal” es el “plan B” de muchas candidaturas que pretenden presentarse como agrupaciones de electores. Si no consiguieran las firmas que la ley exige presentar antes del 20 de abril, se acogerían a esta coalición catalana de Piratas y Podemos.

“Queremos que entre el día 18 y el 19 nos digan si no van a conseguir las firmas para ser agrupación electoral, y el 20 se presentarían con nuestra coalición”, explican desde Piratas de Cataluña.

Esta fórmula es la opción de recambio de Podemos y sus candidaturas “populares” en numerosos municipios: Lérida -donde podría presentarse como Comú de Lleida-Democracia Municipal-, Masnou, Anglés, Sant Joan Despí y varias localidades de Tarragona. También existen contactos con iniciativas de la comarca barcelonesa del Maresme.

Aunque ponga la estructura jurídica, Piratas renunciará a recibir las subvenciones y el derecho a nombrar representantes en diputaciones y consejos comarcales. “Decidirá cada asamblea local”, es decir, todos los vecinos que se decidan a participar en estas candidaturas con las que Podemos y otras organizaciones políticas y sociales concurrirán a las elecciones municipales en Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·