Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Piden aportaciones e ideas a sus miembros

Los “Comités de Defensa de la República” inician el debate sobre la constitución de Cataluña

Algunos de estos grupos independentistas han puesto en marcha una “Comisión del Proceso Constituyente”. Objetivo: que la ley suprema del hipotético estado independiente no se decida “en un despacho”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los independentistas más movilizados y decididos a defender la secesión contra las reacciones del Estado se han ido agrupando en los “Comités de Defensa de la República” fundados por municipios y barrios de toda Cataluña. Tras liderar los piquetes en las huelgas generales, ahora algunos pretenden ir un paso más en la deriva hacia el estado propio pese a la aplicación del artículo 155.

El Comité de Defensa de la República de Sants corta las vías de la estación. El Comité de Defensa de la República de Sants corta las vías de la estación.

En los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre, un sector de los partidarios de la independencia de Cataluña empezaron a organizarse al margen de los partidos e incluso de las asociaciones Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural (aunque con su apoyo) para movilizarse en todos los barrios, en todos los distritos, en todos los pueblos y ciudades de Cataluña.

Primero se denominaron “Comités de Defensa del Referéndum”, para garantizar la votación y obstaculizar que las Fuerzas de Seguridad la impidieran siguiendo un mandato judicial. Tras el 1-O, pasaron a rebautizarse como “Comités de Defensa de la República”.

Ya hay más de 200, han creado una coordinadora a nivel de toda Cataluña y tuvieron un papel clave en las huelgas generales del 3 de octubre y sobre todo del 8 de noviembre, donde formaron los piquetes que bloquearon carreteras, cortaron la circulación en vías de tren y AVE y causaron el caos en muchos puntos.

Ignoran el 155 y las elecciones autonómicas

Mientras ERC, PDeCAT y la CUP se están centrando en las listas electorales y las estrategias para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 de la Constitución, algunos de esos comités han decidido ir más allá e, ignorando la situación de intervención de la Generalitat y de frenazo en los planes independentistas, han decidido impulsar ya el “proceso constituyente”, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico.

La “hoja de ruta” más optimista del independentismo contemplaba que una vez que ganara el “sí” a la independencia en el referéndum del 1 de octubre, y que el Parlament declara la “república independiente de Cataluña”, se pondría en marcha el proceso para elaborar y aprobar una constitución para Cataluña. Hasta entonces estaría vigente de forma provisional la Ley de Transitoriedad Jurídica, que incluía estos pasos.

Todo este proceso se ha visto interrumpido con la intervención del Estado, que ha cesado al Govern y ha disuelto el Parlament. Los partidos independentistas han aceptado de facto la intervención al centrarse en la campaña para el 21-D.

Pero, por ejemplo, en el “Comité de Defensa de la República” del barrio barcelonés de Sants quieren ir por delante. Así que ha formado una “Comisión del Proceso Constituyente”.

“Para nosotros, las catalanas y los catalanes, el 1 de octubre fue el inicio de la nueva República catalana”, explican desde este CDR de Sants, y ahora creen que “hemos de comenzar ya el proceso constituyente que hará el contrato social, la constitución, que ha de definir esta nueva república”.

Que no decidan por nosotros”

Aclaran que no va a ponerse a escribir un borrador de constitución para Cataluña. Su idea es motivar a sus bases para entre todos sus miembros plantear ideas, propuestas, formas de que los catalanes empiecen a aportar para elaborar esa carta magna que regiría en la república independiente a la que aspiran.

Su objetivo concreto es que los políticos no se les adelanten y les dejen de lado: “No podemos permitir que decidan por nosotros”, advierten a sus simpatizantes, e insisten en que “el término República es tan amplio que no podemos permitir que nos la definan en un despacho de expertos en leyes pero analfabetos sociales”.

“Nuestra intención es que por todo el territorio se hagan debates y encuestas para poner en común qué tipo de país queremos y que eso quede reflejado en esta nueva constitución”, continúan.

Y en un tono asambleario, participativo y claramente de izquierdas animan a empezar ya a debatir sobre “laicidad, transparencia total en las cuentas públicas, ecología, igualdad, horizontalidad, inclusión...”.

Para animar a la participación y el envío de propuestas señalan que “ahora es el momento” y añaden que “cuando tengamos definitivamente el país que como catalanes nos merecemos, lo hayamos definido entre la gente que lo hemos hecho posible, aquellos que salimos a defender las urnas la vigilia del 1 de octubre”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·