Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Coincide con la estancia de Carles Puigdemont

Conferencia en Bruselas sobre las relaciones diplomáticas entre Cataluña y Bélgica

El Casal Català invita a un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona a hablar sobre las gestiones internacionales de la Generalitat durante la Segunda República y la Guerra Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros cesados de su gobierno permanecen en Bruselas para eludir a la Audiencia Nacional, que les reclama por presuntos delitos de sedición, entre otros. Coincidiendo con su estancia en la ciudad se celebrará allí un acto precisamente sobre las relaciones históricas entre Cataluña y Bélgica.

Carles Puigdemont en su comparecencia en Bruselas. Carles Puigdemont en su comparecencia en Bruselas.

Desde el 30 de noviembre el presidente de la Generalitat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, y cuatro consejeros de su gobierno -Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret- permanecen en Bruselas.

La estrategia de Puigdemont era llamar así la atención de la Unión Europea y de otros actores internacionales sobre el proceso independentista, y además sustraerse a las acciones judiciales que él considera injustas sobre él y su gobierno.

La “fuga” ha abierto una crisis diplomática entre España y Bélgica, al mismo tiempo que ha llamado la atención sobre las relaciones entre la Generalitat de Cataluña, y en general el nacionalismo catalán, con determinadas instituciones y políticos belgas.

Justo en este contexto está previsto un evento en Bruselas que abordará esta relación entre Cataluña y Bélgica, según ha comprobado El Confidencial Digital.

En la capital belga, además de la Delegación de la Generalitat, existe un “Casal catalán de Bruselas”. Se trata de una asociación integrada en la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), que agrupa a las casas regionales de Cataluña que reúnen a los catalanes emigrados.

El casal de Bruselas celebra este lunes 13 de noviembre un acto con el título “Cuando Cataluña preocupaba a Europa”. El conferenciante invitado será Arnau González i Vilalta, profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

González es también comisario de la exposición organizada por la Generalitat en Barcelona “Une Catalogne Indépendante? Geopolítica i Guerra Civil (1936-1939)”, que se puede visitar hasta marzo de 2018 y que trata de cómo “a lo largo de la Guerra Civil, tanto los ministerios de asuntos exteriores europeos y americanos como la prensa internacional creyeron, de manera convencida, que Cataluña proclamaría la independencia”.

De la conferencia del lunes en Bruselas el Casal Catalán destaca que este experto tratará sobre la historia de las relaciones diplomáticas entre Bélgica y Cataluña, “un pasado más presente que nunca”. También abordará en general la actividad diplomacia de la Generalitat durante la Segunda República y la Guerra Civil y el tratamiento que dio la prensa internacional a sus posiciones, que resume como “entre la revolución y la secesión”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·