Lunes 23/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El próximo mes de abril

Convocan una jornada en Cataluña para tratar las consecuencias de la judicialización de la política

Habrá dos mesas en las que se hablará de las actuaciones del Poder Judicial, el Estado de Derecho y la separación de poderes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La judicialización de la política catalana es un tema que está inquietando mucho al país. Por ello, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado una conferencia para tratar las consecuencias de la judicialización. Contará con dos mesas dirigidas por expertos en Derechos Humanos y del Poder Judicial.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament.

El pasado mes de enero se presentó en Barcelona una nueva asociación profesional de jueces y juezas: Ágora Judicial. Formada por magistrados críticos con la judicialización del proceso soberanista.

Fransces González de Rivera, portavoz de la asociación, dijo en la presentación que “las razones de Estado no pueden estar por encima de los derechos fundamentales”. Debido al carácter asambleario de la asociación, los jueces que participaron en la presentación de Ágora Judicial no comentaron nada acerca de las actuaciones concretas en las investigaciones judiciales a los líderes independentistas. como la causa por rebelión del Tribunal Supremo o la prisión provisional de los 'Jordis'.

La mayor preocupación de los miembros de Ágora Judicial es la judicialización de la política, “que perjudica no sólo la imagen de la función judicial ante la ciudadanía, sino también el principio de la división de poderes, lo que constituye una grave anomalía democrática”.

De momento la asociación cuenta con magistrados que ejercen tan solo en Catalunya, y que en su mayoría han abandonado Jueces por la Democracia críticos con la postura de la asociación con las últimas decisiones judiciales respecto al 'procés'.

Por esta razón y sobre todo por su preocupación por la judicialización de la política, Ágora Judicial, junto a la Comisión de Defensa de los Derechos de la perna y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colectivo Praga, han organizado una jornada de conferencias el día 6 de abril en el ICAB.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·