Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La Diada anti independentista: una concentración en Tarragona para denunciar “la falsificación histórica del nacionalismo”

Cataluña

Societat Civil Catalana no quiere “competir” con los actos que se celebrarán en Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 11 de septiembre, la Diada tendrá una significación especial: se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión, el episodio que los nacionalistas identifican con el principio de la “opresión española” sobre Cataluña. Para hacer frente a lo que entienden como “falsificaciones históricas”, los responsables de Sociedad Civil Catalana organizarán una manifestación en Tarragona.

Manifestación a favor de la permanencia de Cataluña en España, el pasado 12 de octubre en Barcelona. Manifestación a favor de la permanencia de Cataluña en España, el pasado 12 de octubre en Barcelona.

La Asamblea Nacional de Cataluña, la organización que más activamente está promoviendo la agenda independentista entre los partidos e instituciones catalanas, ya anunció que el próximo 11 de septiembre pretende formar una “V” gigante en la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona para mostrar al mundo la voluntad de los catalanes de votar.

Además de esta manifestación independentista, también en la Ciudad Condal se celebrarán los actos oficiales de la Diada de Cataluña, que conmemora la caída de la ciudad tras el sitio al que la sometieron las tropas de Felipe V al final de la Guerra de Sucesión, en 1714.

Frente a estas apelaciones nacionalistas con motivo del mítico “Tricentenario”, ese mismo 11 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Tarragona una manifestación de signo contrario a la que organizará la ANC y otras asociaciones independentistas.

En Tarragona, no en Barcelona

Se trata de la concentración en la que ya está trabajando Sociedad Civil Catalana, la entidad que nació hace pocos meses con el objetivo de movilizar a los catalanes contrarios a la independencia y convencer a otros muchos que aún no se han decidido rotundamente por la permanencia de Cataluña dentro de España.

Desde esta asociación explican a El Confidencial Autonómico que entre las razones que les han llevado a trasladar la celebración de la capital catalana a Tarragona están la intención de “descentralizar”, para no organizar todos los actos siempre en Barcelona; y también el objetivo de evitar “competir” con las celebraciones oficiales y las manifestaciones independentistas en la Ciudad Condal.

Además, desde Sociedad Civil Catalana han elegido Tarragona por haber sido la capital de la Hispania romana hace siglos, como parte del legado histórico común que Cataluña comparte con el conjunto de España. Los argumentos históricos -y la denuncia de las “mentiras del nacionalismo”- son uno de los pilares de la acción política de esta entidad anti independentista, y también lo será de su celebración de la Diada.

Denunciará las falsedades históricas del nacionalismo

Fuentes de Sociedad Civil Catalana explican a ECA que ya está preparando los detalles del acto que tendrá lugar el 11 de septiembre en Tarragona. La concentración será, según sus organizadores, “un acto de afirmación de la identidad catalana y española”, y se basará en “denunciar el componente histórico falsificado del nacionalismo”.

Aunque aún no han cerrado los invitados ni los intervinientes, esta entidad favorable a la permanencia de Cataluña en España pretende que el acto “alternativo” de la Diada de este 2014 cuente con historiadores y otros expertos que desmonten los mitos y manipulaciones que, según ellos, constituyen la base del relato nacionalista con el que se está justificando el proceso hacia la independencia de Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·