Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Están trabajando con discreción y compromiso de anonimato

Directivos de Cataluña se unen para “reconstruir” el tejido empresarial dañado por el independentismo

Son más de un centenar, están celebrando encuentros en la escuela de negocios ESADE y darán a conocer los resultados de una encuesta sobre las expectativas de las compañías para los próximos meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La huida de empresas ha sido uno de los varapalos más duros que ha recibido el proceso secesionista en Cataluña en esta fase culminante en torno al referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 del mismo mes. La preocupación de los empresarios es notable y decenas se han unido en una nueva iniciativa contra la inseguridad jurídica que provoca este proceso.

Alcaldes independentistas celebran en el Parlament la proclamación del estado catalán. Celebración de la declaración de independencia en el Parlament.

“Refem empresa, refem Catalunya” (“Rehacer”, o más bien “reconstruir la empresa, reconstruir Cataluña”): este es el lema que aglutina al más de un centenar de directivos y profesionales de empresas con presencia en Cataluña que, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, preparan una respuesta al “daño” que está provocando la inestabiliad fruto del intento de llevar a efecto la independencia respecto del conjunto de España.

La iniciativa, de que la informó el blog Dolça Catalunya, está teniendo como punto de encuentro la escuela de negocios Esade (la quinta mejor del mundo, según la revista Forbes), que tiene su campus en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Allí se han producido ya varias reuniones de directivos que apoyan la iniciativa impulsada por Fernando Trías de Bes, un escritor y economista especializado en mercadotecnia conocido por sus libros tanto de divulgación de economía como novelas de ficción.

Trías de Bes lidera este proyecto junto a quien fue su profesor precisamente en Esade, Francesc Xavier Mena. Este profesor fue consejero de Empresa y Empleo en el gobierno de Artur Mas entre 2010 y 2012, y antes pasó por el Banco Sabadell. En los últimos meses, tanto Trías de Bes en el diario Ara como Mena publicaron sendos artículos en los que pronosticaban la desbandada de empresas que sufriría Cataluña en caso de declaración de independencia.

Representantes de empresas de todos los sectores

A partir de ahí, decidieron poner en marcha un proyecto para tratar de fomentar ideas y propuestas para reparar el daño que han producido en el tejido empresarial catalán los planes de la Generalitat para separar Cataluña del conjunto de España.

De forma discreta, la idea fue circulando entre empresarios, dueños de empresas grandes, medianas y pequeñas, directivos de multinacionales con presencia en Cataluña y profesionales con responsabilidad en compañías destacadas. Según las fuentes consultadas por ECA, están representandos prácticamente todos los sectores de la actividad económica: turismo, hostelería, inmobiliarias, alimentación, farmacéuticas, gestores de fondos de inversión, entidades financieras...

Todos ellos, a nivel particular, se fueron poniendo en contacto con Trías de Bes y Mena para unirse al proyecto. Muchos tienen sus empresas en Barcelona, pero también hay de las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona, con una distribución territorial muy extendida.

Sondeo: ¿Se marchará su empresa de Cataluña?

Por ahora son varias las ideas sobre cómo concretar el pronunciamiento de este grupo de directivos sobre los efectos que están notando las empresas a cuenta del proceso independentista en Cataluña. Se ha barajada la posibilidad de convocar un acto público, difundir una declaración, realizar un decálogo con medidas a adoptar para revertir los malos datos económicos...

Lo que sí está decidido es la realización de una encuesta entre esos más de cien directivos que respaldan el proyecto de “Refem empresa, refem Catalunya”.

El objetivo es conocer, con esa muestra del tejido empresarial catalán que representan los participantes, los efectos de estos meses de conflicto independentista agudo, y sobre todo las expectativas para el futuro próximo, poniendo sobre todo el foco a partir de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En la encuesta se preguntará, por ejemplo, si las empresas han paralizado planes de inversión y producción, si han despedido a empleados o han frenado la ampliación de la plantilla, si tienen planes para trasladar la sede social y fiscal fuera de Cataluña, si esa decisión depende de los resultados electorales del 21-D...

Las previsiones, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, son hacer públicas las conclusiones de este estudio tras el puente de la Constitución, es decir, que ya será la campaña electoral de los comicios al Parlament de Cataluña.

Todavía no se ha decidido la forma de hacer público este pronunciamiento. Por ahora, lo que tienen decidido los impulsores y quienes están participando en “Refem empresa, refem Catalunya” es que se va a respetar la confidencialidad de los directivos.

Muchos de ellos quisieron sumarse al proyecto pero con la condición de que no se revelaran a la opinión pública sus nombres ni los de sus empresas, para poder participar con libertad y sin miedo a posibles reacciones. Así que por el moment darán la cara principalmente los economistas que lideran la iniciativa, Fernando Trías de Bes y Francesc Xavier Mena.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·