Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Algunos aparecen en el programa como profesores y no como políticos

Dirigentes de Podemos protagonizan un encuentro europeo sobre “democracia en red”

Cataluña

Intervendrán ocho miembros del partido de Pablo Iglesias y de Barcelona En Comú, la candidatura pactada con Ada Colau

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Democracia en red para un nuevo gobierno de las ciudades”: varias organizaciones e instituciones organizan el 5 de mayo en Barcelona una jornada de debate sobre el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas.

Gemma Galdón (izquierda), con Pablo Iglesias en un mitin de Podemos. Gemma Galdón (izquierda), con Pablo Iglesias en un mitin de Podemos.

El principal impulsor del evento es D-CENT, un grupo de investigación europeo para promover el uso de herramientas y aplicaciones digitales para aplicarlas a la democracia directa y al empoderamiento económico. Según se explica en su propia página web, este grupo recibe subvenciones públicas de un programa de la Unión Europea para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Junto con el colectivo Tecnopolítica -que tiene su origen en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)- D-CENT ha programado esta jornada de debate sobre “nuevas formas de fortalecer la participación ciudadana en el proceso político, presentando herramientas digitales ya existentes para una democracia más participativa, y discutiendo cómo deberían ser las infraestructuras de la ciudad y el gobierno democráticos del futuro”.

En el encuentro van a participar “reconocidos actores políticos, académicos, activistas, asociaciones de la sociedad civil y ‘hackers”: el debate partirá de la idea de que las instituciones públicas se han quedado desfasadas en el siglo XXI y “no han sido capaces de responder y adaptarse a las nuevas tecnologías y prácticas de participación, transparencia y proximidad que la ciudadanía ha demandado desde el surgimiento del 15-M en 2011, que transformó radicalmente la política española”.

Dos miembros del Consejo Ciudadano Estatal

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en el programa de charlas y mesas redondas que incluye esta jornada “Democracia en red para un nuevo gobierno de las ciudades” participarán varios españoles: lo más llamativo es que todos son miembros de Podemos o de Barcelona En Comú, la candidatura municipal de Ada Colau en la que también participa el partido de Pablo Iglesias.

Por ejemplo, dos de los conferenciantes pertenecen al Consejo Ciudadano Estatal, que es el órgano de dirección política del partido a nivel nacional. Una de ellas es Gemma Galdon, de Cataluña, cercana a Pablo Iglesias y de su misma lista en la asamblea ciudadana de otoño.

Eso sí, Galdon -cuyo nombre suena incluso como candidata a la Generalitat de Cataluña- no aparece en el programa presentada como dirigente de Podemos, sino como miembro de Eticas Research & Consulting, una empresa que estudia el impacto social, ético y legal de las políticas de seguridad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Gemma Galdon participará en una mesa redonda sobre las diferencias entre las “smart cities”, las ciudades inteligentes que tan de moda se han puesto, y las “ciudades democráticas-comunes” que proponen los organizadores.

El otro miembro del Consejo Ciudadano Estatal que intervendrá en este encuentro sobre “democracia en red” en Barcelona es Miguel Ardanuy, responsable de Participación del partido. En este caso, Ardanuy compartirá mesa redonda con otros cinco dirigentes destacados de Podemos.

Denuncia a la Comisión Europea

Esa mesa redonda, en concreto, debatirá sobre “Experiencias políticas de participación de última generación en España”. Lo que ha sorprendido a otros partidos con los que ha podido contactar ECA es que, a diecinueve días de las elecciones municipales de 2015, sólo habrá miembros de Podemos en este encuentro europeo sobre nuevas tecnologías y democracia.

El debate lo dirigirá Miguel Arana, uno de los responsables de Labodemo, que es una entidad de desarrollo de procesos de participación colectivos a través de Internet que, entre otros trabajos, ha estado implicado en poner en marcha la estrategia de participación de Podemos y de la candidatura municipal Ahora Madrid. Arana, a su vez, es miembro del partido y uno de los responsables de Participación Ciudadana.

Además del ya citado Ardanuy, en esta mesa redonda moderada por Arana intervendrán Miguel Aguilera, de Podemos Aragón y Zaragoza En Común (la candidatura municipal apoyada por Podemos); Pablo Soto, de Ahora Madrid; y Javier Toret, miembro de D-CENT y de Barcelona En Comú, donde es uno de los dirigentes más cercanos a Ada Colau, según fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico. También estaba previsto que participara Juan Moreno Yagüe, de Podemos Andalucía, pero finalmente no estará entre los conferenciantes.

Por último, en la mesa redonda sobre “Nuevos movimientos políticos para una democracia real en Europa” habrá representantes de partidos europeos como Syriza, de Grecia; el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, de Italia; el Partido Pirata de Islandia; por España, Gala Pin, que es candidata a las elecciones municipales de Barcelona también en la candidatura de Ada Colau; y Daniel Ripa, secretario general de Podemos en el Principado de Asturias.

ECA ha podido saber que tal concentración de dirigentes de Podemos en este evento ha provocado malestar en otras organizaciones políticas y sociales. Como la entidad organizadora del encuentro recibe subvenciones de la UE (1,9 millones de euros en 2014), algunos han dirigido una queja a la Comisión Europea porque consideran que hay un “problema ético”, puede incluso que legal, por dedicarse fondos públicos comunitarios a financiar un acto en el que sólo participarán candidatos de un partido, como es Podemos (y su aliado Barcelona En Comú).

Desde D-CENT precisan que intervinieron en poner en marcha los procesos participativos de Podemos, Ahora Madrid y BArcelona En Comú, entre otras organizaciones políticas: de ahí que ahora hayan invitado a dirigentes de estos colectivos para hablar de democracia en red y participación ciudadana. También precisan que en estas jornadas van a tomar la palabra personas no sólo de Podemos, sino de otros partidos de Europa, y que en anteriores conferencias no ha habido ninguna representación del partido de Pablo Iglesias.  Además, añaden que “no hay ningún problema ético ni legal” en haber invitado a varios dirigentes de Podemos a estas jornadas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·