Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Aumenta el número de listas locales respecto a 2011

ERC refuerza sus candidaturas municipales con socialistas críticos con el PSC

Cataluña

Ha llegado a más de 200 acuerdos para integrar a miembros de las corrientes escindidas Avancem y MES y a federalistas desencantados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana de Catalunya afronta las elecciones municipales del 24 de mayo con las mejores expectativas de las últimas décadas. La subida en las encuestas a costa de CiU es una constante desde hace meses; además, ha conseguido atraer a un buen número de críticos del Partit dels Socialistas de Catalunya.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Los partidos soberanistas están planteando estas elecciones locales como un termómetro de lo que puede ocurrir en los comicios al Parlament de Cataluña que Artur Mas anunció para el 27 de septiembre con el objetivo de convertirlas en un “plebiscito” e iniciar el camino final hacia la independencia.

El Confidencial Autonómico ya contó que las candidaturas municipales de Esquerra Republicana de Catalunya van a firmar una declaración de la Asamblea Nacional Catalana por la que se comprometen a poner los ayuntamientos en los que gobierne al servicio del proceso y del Parlament si éste se declara “soberano”.

El partido de Oriol Junqueras se ha puesto como objetivo conseguir hacerse con los gobiernos de importantes municipios catalanes -por ejemplo, Barcelona- para desde ellos dar un impulso al independentismo, que parece haber frenado tras la consulta del 9 de noviembre.

En las elecciones de mayo de 2011, antes de que en 2012 tomara fuerza la “ola independentista” que ha llevado a la situación actual, ERC fue el cuarto partido más votado de Cataluña, por detrás de CiU, PSC y PP, con 257.564 votos y un 8,98% de los sufragios. Ahora aspira a cosechar unos resultados mucho mejores.

Para ello, lo primero que ha hecho ha sido poner en marcha más listas que hace cuatro años. Fuentes de Esquerra Republicana confirman a ECA que para los comicios de este 24 de mayo van a incrementar notablemente el número de candidaturas en comparación con las que presentó en 2011.

Además, los republicanos están reforzando sus candidaturas locales con acuerdos firmados con corrientes escindidas del PSC que se han sumado al proyecto independentista en Cataluña.

Dos centenares de pactos preelectorales

Fuentes de Esquerra Republicana cifran en torno a 200 los acuerdos municipales que su partido ha firmado o va a firmar en otras tantas ciudades y pueblos de Cataluña con distintas organizaciones de izquierda nacionalista para integrarlas en sus candidaturas.

En concreto, ha llegado a pactos con Avancem –del ex diputado Joan Ignasi Elena- y con Moviment d'Esquerres (MES) -que lidera Ernest Maragall-, ambas corrientes internas del PSC que discreparon de la postura de Pere Navarro y luego Miquel Iceta de no apoyar la hoja de ruta de Artur Mas para organizar una votación sobre la independencia, y que se han separado de los socialistas para constituirse en partido o entidades autónomas.

La dirección de ERC ha llegado a acuerdos marco con estos dos colectivos socialistas, que luego se están concretando en cada municipio de Cataluña en función de la presencia que tengan Avancem y MES y de lo que decidan los dirigentes y militantes de Esquerra de cada agrupación local. En los casos en que se llega a un acuerdo, muchos miembros de estas escisiones del PSC se están integrando en las listas de ERC.

Pero, además, desde el partido que lidera Junqueras aseguran que están nutriéndose del apoyo y de la participación de muchos destacados ex militantes del PSC que han abandonado la marca catalana del Partido Socialista a raíz del proceso independentista.

“Más que descontentos con el PSC, que también, están ilusionados con el proceso hacia la independencia”, aseguran fuentes de Esquerra, que asegura que en tradicionales feudos del PSC en la corona metropolitana de Barcelona, como Hospitalet de Llobregat, están recibiendo el apoyo e integrando a personas que antes votaban al Partit dels Socialistas de Catalunya, que se declaraban federalistas y que ahora en plena deriva independentistas se han convencido de que la solución no es una España federal sino un estado catalán propio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·