Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Asume la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana

ERC utilizará los ayuntamientos para impulsar la independencia

Cataluña

Apoya la creación de una “asamblea de alcaldes” que declarará la secesión si el Estado suspende la Generalitat y el Parlament

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado un documento para que los partidos independentistas se comprometan a impulsar la secesión de Cataluña desde los ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo. Esquerra Republicana va a firmar el manifiesto en los centenares de municipios en los que presentará listas.

Oriol Junqueras en un mítin de ERC. Oriol Junqueras en un mítin de ERC.

Aunque el “plebiscito” lo han fijado para las elecciones autonómicas que según anunció Artur Mas se celebrarán el 27 de septiembre, los partidos y organizaciones independentistas pretenden hacer en los comicios municipales de mayo una demostración de fuerza para impulsar ese camino hacia la ruptura con el conjunto de España.

De hecho, antes de llegar al acuerdo con CiU para adelantar las elecciones y plantearlas como “plebiscitarias” sobre la secesión, desde ERC plantearon la posibilidad de que los comicios locales de mayo se convirtieran en una referéndum sobre la independencia: si los partidos que apoyan la secesión se imponían en el conjunto de Cataluña, declararían la independencia, estableciendo un paralelismo con la proclamación de la Segunda República en España en 1931.

Una vez descartada esta posibilidad por el pacto para celebrar “plebiscitarias”, los republicanos sí se plantean las elecciones del 24 de mayo como una oportunidad de conseguir mucho más poder municipal del que tienen ahora, y a través del control de importantes ayuntamientos, “reforzar el proceso de liberación nacional”.

Las municipales, “primarias de las plebiscitarias”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el compromiso de Esquerra Republicana de Catalunya para estas elecciones municipales irá más allá. En concreto, las centenares de candidaturas que ERC va a presentar en toda Cataluña -en casi todos los 947 municipios que tiene- van a adherirse a un documento que tiene como objetivo poner los ayuntamientos catalanes al servicio del “proceso” soberanista.

A principios de marzo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) presentó el documento “Los ayuntamientos por la independencia”, con el que pretenden que las candidaturas de los partidos soberanistas hagan explícito en sus programas electorales su implicación en el proceso hacia la independencia. “Son unas elecciones especialmente trascendentes, ya que las hemos de convertir en unas primarias de las plebiscitarias”, aseveró en su momento la ANC.

Además, lo consideran una oportunidad para volver a movilizar al independentismo, dar un nuevo impulso al “proceso” tras el punto muerto al que se llegó después de 9-N y demostrar que “en Cataluña, cuando podemos votar, votamos independencia”.

Los objetivos de ese documento es que tras las elecciones, una gran mayoría de ayuntamientos catalanes declaren, en primer lugar, su apoyo a los acuerdos que adopten el Parlament que salga de las elecciones del 27 de septiembre, incluidas las que pongan en marcha “el proceso constituyente de la República catalana”.

También se confirmaría o se decidiría la adhesión de ese ayuntamiento a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Pero el paso más importante sería una declaración solemne para impulsar la creación de la “Asamblea catalana de cargos electos”, que estaría formada por alcaldes y diputados en el Parlamento catalán, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo, y que se activaría “en el caso de que el Estado español decidiese anular, suspender o intervenir los órganos de autogobierno catalanes”.

Se trata de una idea que lanzó hace tiempo la Asamblea Nacional Catalana: crear un órgano “alegal”, paralelo a las instituciones catalanes, para que si el Estado decidía, en una situación límite, intervenir mediante el artículo 155 de la Constitución u otra vía y suspender en sus competencias a la Generalitat y al Parlament, este órgano supuestamente representativo de los catalanes declararía unilateralmente la independencia y formaría un gobierno provisional.

Poner los ayuntamientos a disposición de la Generalitat

En las últimas semanas distintos candidatos de Esquerra Republicana a las alcaldías han firmado este documento de la ANC, comprometiéndose a hacer que ese ayuntamiento dé los pasos anteriormente señalados para contribuir a la independencia de Cataluña. Lo ha hecho, por ejemplo, en Molins de Rei, Sant Joan Despí y Castelldefels, todos municipios de la provincia de Barcelona.

Fuentes de la dirección de ERC consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que si bien lo van firmando en distintos tiempos cada uno de los candidatos locales, todas las candidaturas que Esquerra Republicana presentará en estos comicios se van a comprometer y van a firmar la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana para utilizar los ayuntamientos para impulsar y presionar en favor de la independencia.

Se puede considerar que el documento “Los ayuntamientos por la independencia”, de la ANC, es una plasmación en acciones concretas de lo que el partido de Oriol Junqueras ya planteaba para que los gobiernos locales reforzaran “el proceso de liberación nacional”.

En los acuerdos firmados hasta ahora cabe destacar que al texto genérico de la Asamblea Nacional Catalana se añaden varias precisiones.

ERC no sólo se compromete a impulsar esa “Asamblea catalana de cargos electos” a la que enviará a sus alcaldes, sino que también va a hacer campaña en los distintos municipios de Cataluña para que las elecciones del 27 de septiembre “tengan un claro sentido plebiscitario y que las ganen las fuerzas que incluyen la hoja de ruta a la constitución de un Estado independiente en su programa”.

El otro compromiso añadido que ha firmado Esquerra en varios municipios y que, previsiblemente, se extenderá a ciudades y pueblos de toda Catalua es el de “que nuestro ayuntamiento, con su alcalde o alcaldesa a la cabeza, se ponga a disposición del gobierno del país para todo lo que considera oportuno en la gestión de la constitución del Estado catalán, superando, si es necesario, todas las trabas que puedan poner los poderes del Estado español”.

Es decir, el partido de Oriol Junqueras se compromete a utilizar los ayuntamientos para “desconectar” Cataluña de España e ir construyendo ya un estado independiente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·