Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En un curso en Santander y Madrid

Josep Borrell, Manuel Valls... Un grupo de expertos analiza el proceso soberanista en Cataluña

Ofrecerán, entre muchos otros, una visión de síntesis sobre lo ocurrido desde que el procés se puso en marcha en septiembre de 2012. Examinarán los aspectos internos y externos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado un curso en Santander y en Madrid para explicar de la mano de empresarios, directores, periodistas, analistas e historiadores el quinquenio 2012-2017. Analizarán cómo el proceso inependentista se desarrolló en diferentes fases hasta transformarse en “la mayor crisis política de la España democrática”.


Josep Borrell. Josep Borrell.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid ha organizado este curso al que irán numerosas personalidades públicas y expertos en el llamado proceso soberanista. La entidad lo describe como “la pretensión de alcanzar la secesión de Cataluña del resto de España”, bien de forma unilateral o forzando la celebración de un referéndum de autodeterminación, que fracasó tras los graves acontecimientos políticos, económicos, sociales y judiciales vividos entre septiembre y octubre de 2017.

La celebración del referéndum ilegal del 1-O no condujo a un escenario de negociación y mediación internacional, como creían los dirigentes separatistas, y a la Declaración Unilateral de Independencia finalmente efectuada por el Parlamento de Cataluña, le siguió la anunciada aplicación del art. 155 de la Constitución, la destitución de todo el Govern y la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno español.

Más allá de los resultados electorales el 21 de diciembre de 2017, lo que es ya irrepetible es una nueva promesa de independencia -rápida y segura- por la simple voluntad de la cámara catalana pero en contra de la mitad de los catalanes y vulnerando el Estado democrático y de Derecho.

Ciertamente, el fiasco de unilateralidad no ha desactivado la fuerza del independentismo en las urnas ni en la calle, pero lo sitúa forzosamente en otra etapa que todavía está por definir. Es en este sentido que proponemos la anatomía del procés.

Este curso, por tanto, trata de analizar el quinquenio 2012-2017 como una unidad en la medida que fue durante este tiempo en el que el proceso soberanista se desarrolló en diferentes fases hasta transformarse en la mayor crisis política de la España democrática. Se trata de un esfuerzo por ofrecer una visión de síntesis sobre lo ocurrido desde que el procés se puso en marcha en septiembre 2012, analizando todos sus aspectos internos y externos.

Para ello se contará con un elenco de expertos de primer nivel, de diversas disciplinas, que han reflexionado tanto en el trepidante día a día político como de forma más general en medios de comunicación y en revistas académicas. En ningún caso su posición es neutral frente al objeto de estudio, pero sí está basada en el rigor intelectual y se mueve por el deseo de comprenderlo y explicar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·