Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ni las transferencias de los aeropuertos, ni el Fondo de Compensación de 1.450 millones. Zapatero y Elena Salgado se 'olvidan' de las promesas a Artur Mas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El enfado de Artur Mas con Zapatero es monumental. No le perdona que se vaya sin cumplir algunas de las promesas más importantes de su Gobierno a Cataluña en esta legislatura. Las cuentas pendientes tienen que ver con la promesa del traspaso de la gestión de los aeropuertos y con casi 2.300 millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes próximas a la Generalitat de Cataluña, lavicepresidenta Salgado, y el propio Zapatero, han confirmado a Artur Mas que no harán efectivos los 760 millones de euros que el Estado debe a las arcas públicas catalanas en materia de infraestructuras, correspondientes a la liquidación pendiente de 2008 según marca la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

Pero no sólo eso. También van a quedar incumplidas otras promesas como el pago de los 1.450 millones del Fondo de Compensación que el Estado adeuda a la Generalitat en 2011, así como el traspaso de la gestión de los aeropuertos, incluida una de las ‘joyas’ de la corona: el barcelonés de El Prat. Una transferencia que quedó paralizada tras la suspensión de la venta de AENA justo antes de las elecciones generales.

Son los últimos incumplimientos de Rodríguez Zapatero con Cataluña antes de abandonar La Moncloa, después de que, precisamente en febrero de este año, el entonces presidente del Gobierno se comprometiera ante su colega catalán a culminar los trámites para antes de acabar 2011.

Esto explica, el enfado que reina estos días en la planta noble de la Generalitat, en Barcelona, tras recibir, a finales de la semana pasada la ‘mala noticia’ de boca de la propia Salgado. La respuesta de Mas a la vicepresidenta fue tajante: El Gobierno catalán contaba con ese dinero para reducir el déficit, por lo que el impago estatal dificultará cumplir el 2,6% fijado para 2011.

La justificación de Elena Salgado

La vicepresidenta económica justificó ante Artur Mas el impago en que el Ejecutivo se encuentra “en funciones”, y por tanto, el convenio bilateral España-Cataluña, y su liquidación, quedará en manos del nuevo Gobierno.

Salgado también le transmitió que los representantes del PP les han pedido “que lo paren todo” excepto lo que sea imprescindible, hasta la toma de posesión del nuevo equipo, el próximo 22 de diciembre.

El PP se desentiende

“Son temas que han pactado con Zapatero y Salgado. Habrá que verlo con calma”, responde un alto cargo de la calle Génova.

En la dirección del PP consideran que, antes de tomar ninguna decisión, el nuevo Gobierno quiere estudiar a fondo el estado de las cuentas y el volumen de compromisos adquiridos con Cataluña. Aseguran que son partidarios de cumplir “todas las leyes”, pero, antes que cualquier otra cosa, quieren “garantizar” que habrá dinero para mantener “servicios esenciales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·