Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Freixenet evitó el boicot al cava catalán en la campaña de Navidad y mantuvo las ventas del año pasado

Cataluña

No hubo un aumento significativo del consumo en el resto de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con la tensión al máximo tras el anuncio de Artur Mas de la fecha y la doble pregunta para el referéndum de autodeterminación, la campaña de Navidad del cava se presentaba difícil para las bodegas de Cataluña. Las declaraciones del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, en contra de la independencia, provocó que al ya repetido boicot del resto de España se uniera el anunciado rechazo de los catalanes más separatistas.

Imagen del anuncio de Freixenet de la Navidad de 2013. Imagen del anuncio de Freixenet de la Navidad de 2013.

El Confidencial Digital ya reveló en el mes de diciembre que los primeros datos de pedidos de distribuidores y de compras en grandes superficies apuntaban a un doble efecto sobre las ventas de botellas de Freixenet.

Mientras que se preveía un descenso de compras por nacionalistas catalanes, “indignados” con el explícito posicionamiento del presidente de la compañía a favor de la españolidad de Cataluña, fuentes del sector del cava indicaron que ya se estaba notando cierto aumento de pedidos desde otras regiones de España.

La razón de este ascenso sería, precisamente, esas declaraciones públicas de José Luis Bonet en contra de la independencia; declaraciones que, además, fueron de las primeras voces del empresariado catalán que se oyeron contra los planes secesionistas de Artur Mas, junto a las del presidente de Planeta, José Manuel Lara.

Ni suben ni bajan respecto a las pasadas Navidades

Dos meses después de las fiestas navideñas, cuando se concentra una gran parte de las ventas anuales de botellas de cava, las bodegas empiezan a hacer balance. Desde Freixenet aseguran que aún están recopilando toda la información, ya que hacen su balance anual en el mes de abril.

Sin embargo, fuentes de la empresa con sede en Sant Sadurní d'Anoia adelantan a El Confidencial Autonómico que los datos indican que, estas Navidades, Freixenet ha conseguido evitar el boicot al cava catalán.

“Nos hemos mantenido; ni han subido las ventas ni han bajado” respecto a la campaña anterior, asegura un portavoz de la compañía. También afirma que en los registros de pedidos totales no se ve que hayan aumentado las ventas fuera de Cataluña.

En todo caso, desde Freixenet afirman que en el mes de abril ofrecerán todos los datos completos del año 2013, incluida la Navidad.

Se compensan varios factores

ECA ya contó semanas antes de Nochebuena que las bodegas de Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Castilla y León y Galicia, entre otras regiones, estaban notando un cierto crecimiento de pedidos que achacaban al rechazo que provocaba en algunos consumidores el cava de Cataluña.

En todo caso, en este fenómeno, explican distintos bodegueros, se mezclan varios fenómenos. Por un lado, muchos consumidores de fuera de Cataluña no quieren comprar cava catalán, mientras que otros han comprado Freixenet para apoyar las declaraciones de su presidente.

Por centra, en Cataluña los más radicales independentistas dejaron de beber Freixenet por esas mismas declaraciones. Sin olvidar la crisis económica y la caída del consumo de productos “de lujo” como el cava, que provocaron que las previsiones más optimistas de bodegueros no catalanes se fueran rebajando. Todos estos factores han influido y se han compensado, de forma que las ventas de botellas de Freixenet no han sufrido apenas variaciones respecto a las Navidades de 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·