Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Funcionarios de prisiones exigen a la Generalitat nuevos uniformes

Cataluña

En los últimos años les han tomado las medidas varias veces pero nunca han recibido nada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los trabajadores de las cárceles catalanas ya no pueden más. Llevan años denunciando que sus uniformes están viejos y gastados, pero el Departamento de Justicia no renueva el vestuario. Recientemente, les han citado para tomarles las medidas de lo que podrían ser las futuras prendas. Sin embargo, los empleados sospechan que se trata de otra estrategia para acallar las protestas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El pasado 21 de agosto los trabajadores de algunos centros penitenciarios fueron citados para tomar las medidas de lo que en teoría van a ser sus nuevos uniformes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que fijar esta fecha, en mitad del verano, supone que casi un 25 por ciento de la plantilla no pueda asistir, teniendo que desplazarse a Barcelona el 30 de agosto para el tallaje.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con trabajadores penitenciarios afiliados al sindicato CSI-F. Según han explicado, “desde hace seis años no nos mandan ropa. Las prendas se gastan, y adquieren mal aspecto”. Reclaman 6 camisas de verano, 6 de invierno; dos pares de pantalones de verano, dos de invierno;dos pares de botas; dos paresde zapatos; dos jerseys; dos abrigos o sudaderas y ocho pares de calcetines.

“Hace quince años, la empresa encargada de realizarnos los uniformes era El Corte Inglés, y todo iba bien. Recientemente, esto ha cambiado, y ahora es CIRE, empresa pública, la encargada de gestionar todo lo relacionado con nuestro atuendo” explican miembros de CSI-F.

CIRE es quien se encarga de todo el tema de la gestión, pero no manufactura las prendas. Trabajadores penitenciarios explican a ECA que “ desde CIRE propusieron que los propios presos se encargaran de la confección de la ropa. Pero, ¿cómo íbamos a darles los funcionarios datos personales, tallas...? Nos negamos rotundamente”.

Por ello se ha contratado otra vez a EL Corte Inglés, pero esta vez para que realice solamente todo lo relacionado con la confección de las vestimentas. De la gestión, sigue encargándose CIRE.

En la medida que llevan varios años sin renovar el uniforme, han sido muchas las protestas de los funcionarios a lo largo de este tiempo. Según explican miembros del sindicato, “lo que hacían para que nos callásemos era citarnos para tomarnos las medidas para los futuros uniformes. Pero nunca llegaba nada”.

Desde CIRE han asegurado a los funcionarios que podrán disponer de sus nuevos uniformes a finales de este año 2014. Sin embargo, estos se muestran escépticos. Un afectado lo explica así: “No sería la primera vez que nos piden las tallas y no hacen nada. Además, ¿cómo van a confeccionar alrededor de 4.000 uniformes en 3 meses? Me parece misión imposible”.

El sindicato también pedirá explicaciones a la Generalitat por una cuestión de transparencia. Según el sindicato, la empresa Panama Jack se ofreció a realizar los uniformes con la misma calidad y a mitad de precio que El Corte Inglés, por lo que exigirán “las oportunas explicaciones sobre los motivos que les han obligado a descartar este ahorro económico”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·