Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En la Universidad de Friburgo

La Generalitat de Cataluña asiste en Suiza a una conferencia sobre Estados federales

El objetivo del coloquio será explorar la manera de conciliar la autonomía con el principio de igualdad y garantías constitucionales de sus ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat de Cataluña asiste en Suiza a una conferencia sobre Estados federales que tendrá como objetivo explorar la manera de conciliar la autonomía con el principio de igualdad y garantías constitucionales de sus ciudadanos.

Las banderas de España y Cataluña, en el Palau de la Generalitat. Las banderas de España y Cataluña, en el Palau de la Generalitat.

El Instituto del Federalismo será la sede de la Conferencia de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales (IACFS) de 2017, que tendrá lugar este jueves y viernes, 12 y 13 de octubre.

El simposio se ocupará del desafío de garantizar el principio de igualdad en diversos Estados o sociedades, especialmente en países que han adoptado sistemas federales o descentralizados, en cualquier otro acuerdo que permita acomodar grupos o territorios con identidad distinta.

El objetivo principal de la conferencia es explorar las diferentes formas que los Estados caracterizados por la diversidad utilizan para conciliar autonomía con el principio de igualdad y garantías constitucionales de igualdad de derechos y oportunidades de sus ciudadanos. 

Si bien los Estados uniformes o las sociedades homogéneas encuentran fácil (al menos en teoría) garantizar la igualdad de derechos a todas las entidades geográficas y a todos los ciudadanos del país, el principio de igualdad plantea varias cuestiones complejas en los Estados que garantizan derechos de autonomía a todas las entidades constituyentes o que proporcionan regímenes específicos para grupos distintos.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que estará presente en la Conferencia, que se celebra en el Instituto de Federalismo de la Universidad de Friburgo, en Suiza, para abordar el tema del federalismo y el encaje constitucional de los territorios de un país que demanden una mayor autonomía.

En el caso de Europa, existen países con encajes territoriales de corte federal. Y en España, por ejemplo, Navarra y País Vasco gozan de un sistema fiscal propio dentro de su autogobierno y recogido en la Constitución Española.

España se encuentra inmersa en un problema territorial, que se ha agravado en las últimas semanas por la celebración de un referéndum independentista en Cataluña el pasado 1 de octubre.

La Generalitat de Cataluña, impulsora de la consulta soberanista, explora ahora otras vías como la del Estado federal ante el rechazo por parte del Gobierno de España a su deriva unilateral, que choca contra la Constitución Española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·