Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

A pesar de la suspensión de la consulta

La Generalitat mantiene activo el registro de votantes en el extranjero

Cataluña

Se han apuntado unas 2.500 personas, el 1% de los catalanes residentes fuera de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el referéndum independentista del 9 de noviembre, el gobierno de Artur Mas y sus socios no sólo pretenden que voten los residentes en Cataluña, incluidos los extranjeros. También ha llamado a las urnas para decidir si quieren un estado independiente a los más de 200.000 catalanes que viven en el extranjero.

"Vía Catalana" en París, en la Diada de 2013. "Vía Catalana" en París, en la Diada de 2013.

Aunque sin vincularlo directamente con el referéndum sobre la secesión de Cataluña, el pasado mes de mayo el gobierno autonómico aprobó con un decreto la creación del Registro de catalanes residentes en el exterior, para que estos pudieran votar en la consulta del 9-N. A partir del 3 de junio, los catalanes que viven fuera de España pueden inscribirse en este fichero.

Ahora, la Ley de consultas populares no refrendarias y el decreto de convocatoria de la votación sobre la independencia han incluido a estos catalanes residentes en el extranjero entre las personas que podrían votar en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La web sigue activa

Aunque la decisión del TC de admitir a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy ha paralizado buena parte de los preparativos para el 9 de noviembre (como la página web que explicaba el proceso), otros siguen en marcha.

Fuentes de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, dependiente del Departamento de Presidencia que dirige Francesc Homs, aseguran a El Confidencial Autonómico que el Registro de catalanes residentes en el exterior continúa estando activo y no se ha paralizado: es decir, que actualmente los catalanes que viven fuera de España se pueden seguir apuntando en él.

Por tanto, la orden del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas, el decreto del 9-N y todos los actos derivados de ambos no ha tenido ningún efecto sobre el mismo. Hay que recordar que la creación de este registro es previo a la convocatoria del referéndum, y se creó con el objetivo genético de que los catalanes que viven en el extranjero puedan ejercer sus derechos políticos y la Generalitat pueda relacionarse mejor con ellos.

Desde la Secretaría de Asuntos Exteriores señalan que este registro no se creó específicamente para la consulta sobre la independencia, y que por ello sigue activo. De hecho, se puede comprobar que la web para apuntarse sigue activa, y todavía quien quiera apuntarse puede introducir sus datos personales para formar parte del registro.

Un 1% de los catalanes residentes en el extranjero

Según los datos de la Generalitat, hasta el 27 de septiembre un total de 2.527 catalanes que residen fuera de España se habían inscrito en el Registro, lo que les permitiría poder participar en el referéndum del 9 de noviembre si se celebrara tal y como pretenden Artur Mas y los partidos que apoyan el “derecho a decidir”.

Esta cifra supone una parte mínima del total de catalanes que viven en el extranjero. Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el Padrón de habitantes residentes en el extranjero arrojaba a fecha del 1 de enero de 2014 la cifra de 221.444 españoles que residían en el extranjero y cuya última residencia antes de marcharse estuvo en Cataluña.

Es decir, sólo se han inscrito en el Registro de catalanes residentes en el exterior, impulsado por el gobierno catalán entre otras cosas para promover el referéndum independentista, un 1,14% de todos los catalanes que viven fuera de España.

Como comparación, fueron 16.271 los catalanes residentes en el extranjero pero empadronados en Cataluña que votaron en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·