Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Desde este miércoles hasta el 25 de octubre

La Generalitat de Cataluña abre un curso virtual de participación interna para técnicos municipales

El objetivo es “fomentar la reflexión en torno a calidad democrática de las asociaciones” e intercambiar experiencias de las entidades entre ayuntamientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat de Cataluña ha abierto un curso virtual de participación interna para técnicos municipales en las entidades locales. El objetivo es “fomentar la reflexión en torno a calidad democrática de las asociaciones” e intercambiar experiencias de las entidades entre ayuntamientos.

Carles Puigdemont, en la bancada del Govern en el Parlament de Cataluña. Carles Puigdemont, en la bancada del Govern en el Parlament de Cataluña.

El curso, de 25 horas lectivas, arrancó este miércoles y se prolongará hasta el 25 de octubre. El responsable del mismo es Xavier Torreguitart Jaile y el profesorado correrá a cargo de Marta Requeno y la Fundación Pere Tarrés.

Los objetivos principales del curso son “reflexionar sobre el papel de los técnicos municipales en el apoyo a las asociaciones” y “fomentar la reflexión en torno a la calidad democrática de las asociaciones”. 

A través del mismo, los funcionarios de las administraciones locales aprenderán “técnicas para elaborar diagnósticos de participación en las entidades” y conocerán “los recursos existentes sobre participación interna en las entidades”. 

También aprenderán a “dinamizar un proceso de mejora de la participación interna” e intercambiarán “experiencias de apoyo a la participación de las entidades entre ayuntamientos”.

El programa del curso se divide en seis partes:

1. Introducción a la participación y al asociacionismo. 
2. Diagnóstico de la participación en las entidades. 
3. Estudio de casos y tipologías de entidades. 
4. Herramientas y recursos prácticos para ayudar a la mejora de la participación. 
5. El papel de los técnicos municipales en el apoyo a las entidades. 
6. Diseño de un plan de mejora de la participación. 

Y la metodología será mediante una “formación virtual” combinada con una “formación teórica”, como marco referencial necesario para alcanzar los contenidos, además de la “práctica de ejercicios o dinámicas para adquirir la habilidad y destreza requeridas”.

El curso se basa en una “modalidad asincrónica” (diferida en el tiempo), que permite que el alumno “gestione su aprendizaje”, a pesar de contar con el seguimiento y el apoyo de un tutor.

Además, al alumno que asista al 75% de las horas lectivas y supera las pruebas que se le establezcan, se le expedirá un “certificado de participación y aprovechamiento”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·