Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Polémica por las palabras de Ada Colau

La Generalitat se replanteará la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza

El Departamento de Enseñanza estudiará después de esta edición si se excluye el stand militar en las próximas ediciones de la feria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón”: estas palabras de Ada Colau a dos mandos del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona han provocado una fuerte polémica acerca de la posición del ayuntamiento de la capital catalana sobre las Fuerzas Armadas.

Ada Colau con los militares. Ada Colau con los militares.

El encontronazo dialéctico duró apenas unos segundos, durante la visita de la alcaldesa de Barcelona a esta feria en la que se reúnen universidades, empresas, centros de formación profesional y otras instituciones para ofrecer a los jóvenes distintos itinerarios después del instituto.

Tras el revuelo suscitado, Colau se limitó a escribir tres tuits en los que explicaba que lo único que había hecho era señalar lo que ya había aprobado el pleno del consejo Municipal de Barcelona: su postura partidaria de que no haya presencia de ningún ejército en ferias educativas.

El Confidencial Digital ya publicó que pese a esta medida adoptada por el ayuntamiento de Barcelona, formalmente el consistorio no ha hecho ninguna gestión ante Fira de Barcelona, que es la institución ferial que acoge y organiza este encuentro dirigido a estudiantes.

Lo estudiará el Departamento de Enseñanza

Quién sí se ha comprometido a estudiar la posibilidad de retirar a las Fuerzas Armadas del Salón de la Enseñanza es la Generalitat de Cataluña. Fuentes consultadas por El Confidencial Autonómicoseñalan que será el Departamento de Enseñanza el que se replanteará si se sigue invitando al Ejército al salón.

Los independentistas de izquierdas de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentaron hace un tiempo una interpelación en el Parlament de Cataluña dirigida a la consejera de Enseñanza para pedirle que dejara de incluirse el stand de las Fuerzas Armadas. La consejera respondió que después de esta edición, la presencia de los militares que ofrecen la opción de la carrera castrense sería reevaluada.

Según ha podido saber ECA, cuando acabe esta edición del Salón de la Enseñanza el gobierno catalán decidirá si sigue impulsando este stand. Actualmente, es la Fira de Barcelona la que organiza este encuentro anual, pero lo hace en conversación con el Departamento de Enseñanza.

Si finalmente el ejecutivo de Carles Puigdemont decide excluir a las Fuerzas Armadas, lo hará junto con la Fira de Barcelona, explican las fuentes consultadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·