Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Gerona se convierte en una ciudad hostil para Felipe VI

Cataluña

Independentistas se manifestarán contra la visita del futuro rey por la entrega de los Premios Príncipe de Girona. Las CUP negocian con CiU una moción para que Leonor no herede el título

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando Felipe de Borbón sea proclamado rey de España, la infanta Leonor se convertirá en princesa de Asturias, pero también de Gerona y de Viana, entre otros títulos. Este hecho y la próxima celebración de la entrega de los Premios Príncipe de Girona han provocado la reacción de partidos y organizaciones independentistas y republicanas.

Manifestación contra la monarquía en Gerona tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I. Manifestación contra la monarquía en Gerona tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I.

Tras conocerse el anuncio de que Juan Carlos I abdicaba en favor de su hijo, algunas ciudades cuyo nombre son títulos que tienen tanto el rey de España como el príncipe heredero mostraron su oposición a que se sigan utilizando esos nombres.

En el caso de Gerona -príncipe de Girona es uno de los títulos del heredero-, el alcalde Carles Puigdemont (CiU) expresó sus dudas que la mayoría de los concejales del consistorio quieran seguir “concediendo” el título al príncipe: en este caso, a la princesa, cuando la infanta Leonor adquiera esa condición en el momento en que su padre sea proclamado rey.

Pero, más allá de las declaraciones, El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que el lunes 9 de mayo se debatirá y se votará una moción en el pleno municipal de Gerona para trasladar a la Casa Real la voluntad de la ciudad de que Leonor no reciba el tratamiento de princesa de Girona.

Los dos concejales de las Candidaturas d’Unitat Popular -CUP, un partido de izquierda radical e independentista catalán- presentarán un texto para conseguir que, tras varios rechazos anteriores de CiU, PSC y PP, en esta ocasión se muestre el rechazo de Gerona a que la princesa española utilice entre sus títulos el nombre de esta ciudad de Cataluña.

Fuentes de las CUP afirman a ECA que están negociando con Convergència i Unió la posibilidad de presentar un texto conjunto que salga adelante con los votos de los concejales de ambos partidos, y previsiblemente también los de Iniciativa per Catalunya (ICV).

“Pero si lo que quiere presentar CiU es un churro, presentaremos nuestra propuesta. Queremos que sean algo serio, algo potente”, explican desde el grupo municipal de CUP, que confirma que de una manera u otra ellos forzarán que se debata el rechazo al título de princesa de Girona para Leonor de Borbón.

Manifestación contra los Premios Príncipe de Girona

Pero esta no es la única muestra de rechazo a la Casa del Rey y a la monarquía que organizaciones políticas y vecinos de Gerona quieren expresar. El Confidencial Autonómico ha podido saber que si Don Felipe y Doña Letizia -ya como reyes de España, según el calendario que se maneja en las Cortes- acuden a Gerona los días 26 y 27 de junio para el Foro Impulsa que organiza la Fundación Príncipe de Girona, se encontrarán con una concentración antimonárquica.

Siempre que los príncipes acuden a esta ciudad catalana para este evento, en el también se entregan los Premios Príncipe de Girona, colectivos independentistas aprovechan para organizar manifestaciones contrarias a la monarquía española. Este año, según confirman desde las CUP, el día 26 de junio se celebrará también una concentración. Aunque aún no ha concretado el formato, los impulsores de esta protesta sí prevén que, como eco de las manifestaciones republicanas que se produjeron tras el anuncio de la abdicación, la asistencia de vecinos de Gerona a esta concentración sea mayor.

En años anteriores, la protesta ha consistido en una marcha desde la plaza del ayuntamiento a la entrada del auditorio donde se celebra la ceremonia de entrega, justo en el momento en que los príncipes llegaban para dar comienzo al acto.

Esta edición de los premios coincide precisamente con una serie de actos contra la monarquía que las Candidaturas d’Unitat Popular están organizando este mes de junio con el nombre de “Girona Republicana”. Entre los actos se encuentran debates, conferencias, una exposición sobre la Segunda República y, además, las movilizaciones con motivo de la visita del príncipe, si se confirma la presencia del que ya será Felipe VI el 26 de junio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·