Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Empezará organizando un debate en el País Vasco

Gira de la “diplomacia” de Cataluña por España para vender el derecho a decidir

Se dirigirá a la opinión pública tras constatar que cien diputados del Congreso apoyan un referéndum sobre la independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acuerdo de Junts Pel Sí con la CUP para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat ha dado un nuevo impulso al proceso soberanista, que se había quedado “atascado” tras las eleccions del 27 de septiembre y la declaración de inicio del proceso de ruptura con el conjunto de España. La labor “exterior” de relaciones públicas es una de las claves de la hoja de ruta hacia la independencia.

Independentistas votan en la consulta del 9 de noviembre. Independentistas votan en la consulta del 9 de noviembre.

Una de las decisiones de Puigdemont ha sido la de crear una Consejería de Asuntos Exteriores, departamento que hasta ahora no existía. Raül Romeva, que fue número uno de Junts Pel Sí, se encargará de explicar fuera de Cataluña, sobre todo en el extranjero, las intenciones de su gobierno para crear un Estado catalán independiente.

Hasta ahora la Generalitat sólo tenía un secretario de Asuntos Exteriores y Europeos. El Confidencial Digital ya contó que Roger Albinyana llevaba meses, desde antes incluso del 27-S, “vendiendo” la indepencia por Europa en encuentros con diplomáticos y personalidades en los que él se presentaba como “ministro de Exteriores de Cataluña”. Ahora con Romeva tendrá un consejero dedicado a esta labor “diplomática”.

Mientras tanto continúa sus actividades el Diplocat. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, presidido por el presidente de la Generalitat y dirigido en el día a día por un secretario general, Albert Royo, se dedica a mejorar el conocimiento en otros países sobre Cataluña y también a “internacionalizar” el proceso separatista con debates e iniciativas sobre la independencia.

Objetivo: explicar la “cuestión catalana”

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, la “diplomacia” de la Generalitat va a emprender una gira de actividades por España con un objetivo: explicar y debatir sobre la “cuestión catalana”, el derecho a decidir y su encaje legal y político en el Estado español.

Los responsables del Diplocat han decidido poner en marcha un programa de actos dirigidos a la opinión pública española con motivo de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, por primera vez el Congreso tiene un número muy significativo de diputados favorables al derecho a decidir. Cifra en alrededor de cien los representantes que apoyan la celebración de un referéndum sobre la independencia: sin duda, a los 69 de Podemos y sus aliados (En Marea en Galicia, En Comú Podem en Cataluña y Compromís en la Comunidad Valenciana) suma los 9 de Esquerra Republicana, 8 de Democracia i Llibertat, 6 del PNV, 2 de Unidad Popular (antigua IU), 2 de EH Bildu...

Ante el aumento de los votos en toda España en favor de partidos favorables a este derecho a decidir, el Diplocat quiere sumarse con iniciativas de comunicación que refuercen y aumenten la comprensión sobre la exigencia de los catalanes sobre su derecho a decidir su futuro político.

El primer acto en el País Vasco

El primero acto de este programa por el resto de España tendrá lugar en Leioa, junto a Bilbao. El Diplocat ha organizado en Vizcaya el que será el primer debate académico que celebra en el País Vasco sobre el derecho a decidir de Cataluña.

“El derecho a decidir: legalidad y legitimidad democrática”: ese será el título del debate que tendrá lugar el 8 de febrero en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. Abrirán el acto Mario Zubiaga, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración, y el secretario general de Consejo De Diplomacia Pública de Cataluña, Albert Royo.

En la mesa redonda participarán profesores de Ciencias Políticas y Derecho como Ramón Cotarelo (UNED), Jule Goikoetxea (Universidad del País Vasco), Maria da Alba Nogueira (Universidad de Santiago de Compostela) y Josep María Vilajosana (Universidad Pompeu Fabra).

Después de este acto en el País Vasco habrá más actos del Diplocat por distintos lugares de España para explicar y debatir sobre el derecho a decidir.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·