Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Tras dos mayorías absolutas donde han podido modificar esta legislación

El pacto del Gobierno que no permite elegir la lengua de estudio en los colegios de Cataluña

Desde la presidencia de Jordi Pujol en 1994 los nacionalistas llevan consiguiendo que la inmersión lingüística perdure en la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace 24 años que los colegios de la Generalitat imparten las clases de todas las materias en catalán, donde los padres no pueden elegir la educación en castellano como primera lengua para sus hijios. El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, asegura que esto se debe a un pacto entre Jordi Pujol y Aznar en el año 1998. Desde entonces, el Gobierno central no ha hecho por modificar esta ley.

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno ha renunciado a incluir la casilla lingüística en la hoja de inscripción para elegir el catalán o el castellano como lengua vehicular. El próximo curso en Cataluña no incluirá la casilla del español en la hoja de matriculación, impidiendo a los padres escoger la lengua en la que desean estudiar sus hijos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación sí ha dado su apoyo a la proposición de ley registrada este miércoles por el PP de Cataluña para cambiar la Ley de Educación Catalana 12/2009, para garantizar un 25% de las horas lectivas en castellano en los centros educativos de esta comunidad. 

El debate educativo en Cataluña no es una novedad. Hace años que fuera de Cataluña la inmersión lingüística es cuestionada y lleva siendo una de las prioridades para el Partido Popular y Ciudadanos.

La ley lingüística de hace 35 años 

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, explica a El Confidencial Autonómico que esto viene desde 1983, cuando Marta Mata, política e integrante del PSC, participa de manera relevante en la realización del primer Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica que patrocina el Ministerio de Educación a favor de la inmersión lingüística.

De esta manera, ese mismo año se aprueba la Ley de Normalización Lingüística que oficializa el catalán en toda la Comunidad. A partir de este momento y hasta hoy, desde hace 35 años, los colegios de la Generalitat imparten las clases de todas las materias en catalán.

Tras años presidiendo una de las entidades más implicadas en la educación en Cataluña, Francisco Caja explica a este digital que el Partido Popular no ha manifestado las verdaderas razones por las que no se va a cambiar la dirección de la inmersión lingüística. 

El pacto del Gobierno con los nacionalistas

El motivo fundamental del PP para no intervenir en esta inmersión durante años ha sido que quien legisla es el Parlamento catalán. Sin embargo, cuando el Parlamento de Cataluña invocó la Ley de Política Lingüística en 1998, el PP renunció a ella y desde entonces la han consentido de manera reiterada.

Durante el Gobierno de José María Aznar, el Tribunal Constitucional entregó los derechos lingüísticos a Jordi Pujol. Según el presidente de Convivencia Cívica Catalana, fue entonces cuando Pujol pactó con Aznar que la ley de política lingüística se quedara como estaba, pese a que al principio el entonces presidente del PP quisiera cambiarla.

Caja sostiene que esto explica el porqué desde entonces el PP no ha hecho tanto para cambiar la situación como ha podido, pese a haber tenido dos mayorías absolutas y un poder de influencia enorme para modificar esta legislación.

Convivencia Cívica Catalana defiende la enseñanza bilingüe. Estos últimos años han recibido muchas denuncias de padres para intentar cambiar la situación y poder conseguir esa libertad de elección en los colegios. Aunque, según cuentan a este digital, las denuncias cada vez son menos, ya que los padres creen que esta batalla lingüística está perdida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·