Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Acto en el Palau Sant Jordi con algunas esteladas

Gritos de “¡In, inde, independencia!” cierran un concierto de corales infantiles de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechó su discurso para proclamar que “cuando un pueblo canta pierde el miedo, y decide, y llega tan lejos como se quiera proponer”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña celebró recientemente su 50º aniversario con un gran encuentro en el Palau Sant Jordi de Barcelona al que acudieron decenas de grupos de canto de esta comunidad autónoma, así como invitados de Valencia y Baleares. El acto acabó con consignas políticas: gritos de “¡Independencia!” tras el himno catalán.

Aniversario del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña, en el Palau Sant Jordi. Aniversario del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña, en el Palau Sant Jordi.

Fue el pasado 21 de mayo, en un gran acto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se cumplían cincuenta años del Primer Encuentro de Corales Infantiles de Cataluña, que tuvo lugar en Manresa en 1967, y del que nació el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña que actualmente agrupa a 120 coros (con unos 3.000 niños cantores) tanto catalanes como también de Mallorca y de la Comunidad Valenciana.

Durante una hora y media de concierto, los niños cantores de estos coros ofrecieron un recital de música ante varios miles de asistentes.

Al acto asistieron el consejero de Cultura, Santi Vila, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Este último tomó la palabra al finalizar el acto para expresar su reconocimiento a los niños cantores por hacerlo tan bien y hacer feliz a la gente con sus actuaciones.

“Sois la banda sonora de un país”, les dijo Puigdemont, que junto a las palabras de elogio dejó caer algunas ideas políticas, relacionadas con el proyecto independentista para Cataluña y el referéndum que su gobierno pretende celebrar en 2017.

El presidente de la Generalitat destacó que el catalán es “un pueblo que canta”, y siguiendo esa idea destacó que “cuando un pueblo canta pierde el miedo, y decide, y llega tan lejos como se quiere proponer”; lo que se puede entender como una referencia directa a su mensaje de que Cataluña podrá este año decidir si se convierte en un estado independiente.

Puigdemont repitió sus mensajes positivos: por su afición a cantar, el catalán es “un pueblo que no sólo está vivo, sino que tiene futuro” y que además puede “contribuir a un mundo mejor”.

Tras el discurso del presidente de la Generalitat, los niños cantores entonaron el “Cumpleaños feliz”. Pero no terminaron ahí: cerraron el encuentro de corales cantando “Els segadors”, el himno oficial de Cataluña.

En algunas partes del auditorio por las que se repartían los niños de estos coros se desplegaron algunas banderas esteladas independentistas, según recogió el blog Dolça Catalunya. Pero lo más llamativo ocurrió al terminar el último verso de “Els segadors”.

“In, inde, independencia”, se empezó a corear, tanto en el patio de butacas de los adultos como en las gradas de los niños cantores. Una parte importante de los menores repitieron y corearon esta consigna en favor de la secesión, mientras que en el escenario Carles Puigdemont, entre otros, les alentaba siguiendo el ritmo de ese grito dando palmas con las manos y riendo visiblemente, tal y como se aprecia al final de este vídeo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·