Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Este miércoles a las 11:30

Grupos de izquierdas no nacionalistas organizan una protesta frente al Parlament de Cataluña

Coincidirá con la votación de la “ley del referéndum” que busca cambiar el reglamento para una “declaración unilateral de independencia” el próximo 1 de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Foro de las Izquierdas No Nacionalistas ha organizado este miércoles una protesta frente al Parlament de Cataluña coincidiendo con la votación de la “ley del referéndum” que busca cambiar el reglamento para una “declaración unilateral de independencia” el próximo 1 de octubre.

Carles Puigdemont, en la bancada del Govern en el Parlament de Cataluña. Carles Puigdemont, en la bancada del Govern en el Parlament de Cataluña.

Se trata de una iniciativa de la asociación Recortes Cero a la que se han sumado el resto de entidades del Foro de las Izquierdas No Nacionalistas como Alternativa Ciudadana Progresista, Assemblea Social de l’Ezquerra de Catalunya, Centro Izquierda de España, En Positivo o Pro- Federación Catalana PSOE.

Consideran que el referéndum del 1 de octubre es una “estafa antidemocrática” y alertan que el Gobierno de la Generalitat está encaminado a declarar la “independencia unilateral exprés en 48 horas, sin que haya siquiera un mínimo exigible de participación y aunque haya un solo voto de diferencia”.

En declaraciones a El Confidencial Autonómico, un portavoz de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista ha manifestado que la ley que se votará este miércoles en el Parlament de Cataluña es “poco democrática” y se está haciendo “con nocturnidad y alevosía”.

Por eso, su plataforma acudirá a la protesta, para que los independentistas vean que “no son tan hegemónicos”, llevando pancartas junto al resto de asociaciones y leyendo diferentes comunicados frente al Parlament, justo cuando se esté realizando la votación para la “ley del referéndum”.

Los independentistas no son mayoría

Por su parte, la plataforma Recortes Cero critica que tanto Junts Pel Sí como las CUP “solo tienen el apoyo del 36,8% del censo” y, sin embargo, “hablan en nombre de la inmensa mayoría de la sociedad catalana”.

Afirman que los independentistas “ni siquiera obtuvieron mayoría de votos en las últimas elecciones autonómicas”. Y ahora están “cambiando los reglamentos para marginar al Parlament y al resto de fuerzas políticas incumpliendo el Estatuto” y pretenden “imponer su proyecto a la mayoría social catalana que lo rechaza”.

Por eso, hacen un llamamiento “a la movilización social de la izquierda, partidos, sindicatos, organizaciones sociales y personas progresistas” para “defender las libertades y la unidad solidaria del pueblo trabajador de las nacionalidades y regiones de España”.

No a los “muros” de Puigdemont

En este sentido, consideran que “defender la unidad del pueblo trabajador es un valor de la izquierda, de los anarquistas, socialistas, comunistas y librepensadores”, tanto catalanes, como andaluces, gallegos, canarios, vascos o madrileños, que han “luchado juntos por las libertades contra el franquismo, contra la OTAN o contra la guerra de Irak”.

Y por eso denuncian los “muros” que les quieren “imponer” para “dividir” a la sociedad catalana y “debilitar la lucha contra los que verdaderamente imponen los recortes, que no es Madrid sino la gran banca, el BCE y el FMI”.

De hecho, uno de los lemas de la protesta es: “No queremos muros, ni de Trump ni de Puigdemont”. Y piden a la izquierda que por ello no acuda a votar en el referéndum de independencia programado para el 1 de octubre, mostrando así su apoyo a la “unidad del pueblo trabajador”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·