Ocurrió de noche un día antes del 27-S

Guerra de banderas españolas en un municipio de Barcelona

Un grupo de catalanes no independentistas colocó decenas de enseñas en Premià de Mar, incluso en el balcón del ayuntamiento donde no ondea. Vea las fotografías

Banderas de España en Premià de Mar
Banderas de España en Premià de Mar

Las últimas elecciones catalanes dieron como resultado que el 48% de los votantes del 27-S dio su apoyo a partidos a favor de la independencia. Esta fractura social con respecto al tema identitario se vivió durante la jornada electoral en un municipio de Barcelona.

 

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la víspera de la jornada de reflexión, la localidad de Premià de Mar amaneció con decenas de banderas por todas las calles.

Las fotografías a las que tuvo acceso este diario reflejan que un grupo puso con una gran escalera banderas españolas en las farolas de las calles donde estaba instalada la propaganda de la coalición independentista de Junts pel Sí.

Los antiidependentistas que instalaron la insignia nacional también lo hicieron en la Casa de la Villa local donde sólo ondea la bandera catalana por decisión del gobierno local. Como puede verse en la fotografía, la instalaron en el balcón del ayuntamiento gobernado por CiU.

La bandera española también se instaló en la entrada del municipio en un mástil, en las barandillas de un puente y en las letras grandes con el nombre de la ciudad.

La reacción del gobierno local fue la de retirar las banderas la misma mañana en la que aparecieron, un día antes de que se abrieran los colegios electorales para votar en las elecciones del 27-S.

La Asamblea Nacional Catalana local denunció a través de su cuenta de Twitter que un grupo se había dedicado a “españolizar” el municipio. Los independentistas les acusan de quitar los símbolos independentistas por los españoles.

Twitter de la ANC de Premià de Mar

 

En este municipio de 29.000 habitantes el voto independentistatuvo un gran respaldo en la pasada cita electoral. La suma del resultado de la coalición independentistas Junts pel Sí junto con la CUP supera ligeramente el 50% de los votos del municipios.

 

La coalición Junts pel Sí obtuvo 6.471 votos, más del doble que el segundo partido opuesto ideológicamente: Ciudadanos. El partido de Albert Rivera consiguió 2.868 votos, seguido del PSC con 1.730. La cuarta fuerza en Premià de Mar fue también de corte independentista: la CUP con 1.583 votos.

La marca de Podemos, Catalunya Sí que es Pot, consiguió 1.449 votos, el PP tuvo 1.173, Unió 443 y el partido animalista PACMA tuvo 98 votos. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato