Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Barricadas para impedir el tráfico en carreteras

Huelga en Cataluña: Rodalies anuncia “servicios habituales” y los independentistas preparan cortes de circulación

Los “Comités de Defensa de la República” convocan a sus seguidores desde las cinco de la mañana. Para las 12 programan una “acción sorpresa”. Aconsejan llevar comida y bebida para movilizaciones prolongadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un mes después del primer “paro de país” para reivindicar la independencia, sindicatos y entidades nacionalistas de Cataluña celebran este miércoles 8 de noviembre otra huelga general como forma de mostrar su capacidad de convocatoria frente al Gobierno de España y para presionarle con un “frenazo” de la economía.

Vías de tren cortadas por independentistas el pasado 6 de noviembre (Foto: Annack). Vías de tren cortadas por independentistas el pasado 6 de noviembre (Foto: Annack).

La primera huelga se celebró el martes 3 de octubre, dos días después del referéndum del 1 de octubre. Los independentistas trataron de aprovechar la indignación provocada por las imágenes de las cargas policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en puntos de votación.

El paro tuvo un éxito desigual y no consiguió “parar Cataluña”. Han pasado las semanas y la situación ha evolucionado notablemente: se ha aplicado el artículo 155, el Govern de la Generalitat ha sido cesado, el Parlament disuelto, Carles Puigdemont se trasladó a Bélgica para evitar a la justicia y siete consejeros del ejecutivo autonómico destituido, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, se encuentran en prisión provisional.

En las últimas semanas los independentistas han tratado de elevar la presión a través de acciones reivindicativas en las calles de mayor impacto. Sobre todo, a través de ocupaciones y cortes de carreteras han tratado de mostrar que sí tienen capacidad de “paralizar” Cataluña.

Citas a primera hora de la mañana en estaciones

El Confidencial Digital ha podido comprobar que para este miércoles 8 de noviembre las bases más radicalizadas del independentismo se habían citado de madrugada para realizar las primeras acciones reivindicativas de impacto.

En diversos puntos de la comunidad los denominados “Comités de Defensa de la República” convocan a sus seguidores junto a estaciones ferroviarias, con el objetivo de cortar la circulación y conseguir su objetivo de “alterar la normalidad”. Es el caso del “Comité de Defensa de la República” de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuya primera convocatoria es a las 6:45 de este miércoles a las puertas de la estación del municipio vecino de Rubí y a las 7:00 en la Plaza Lluís Millet, junto a la estación de Rodalies de Sant Cugat.

Pese a estas convocatorias, y pese a los problemas que ya hubo el lunes -con convoyes detenidos abruptamente por ruedas, cadenas, maderas... en las vías-, desde Rodalies (la red de Cercanías de Cataluña) informaron que este miércoles “está previsto que el servicio sea el habitual”. Después precisaron que “se puede ver afectado por la huelga. Si se produjeran afectaciones, informaremos durante el día”.

Cortes de carreteras y “acciones sorpresa”

También está previsto que haya cortes de carreteras en distintos puntos de Cataluña. Los “Comités de Defensa de la República” utilizan un lenguaje en tono jocoso para distraer sobre sus intenciones, convocando “a desayunar” a las cinco, siete y ocho de la mañana.

En algunos casos concretan más. Por ejemplo, en Solsona (Lérida) se habían citado para marchar hacia Seo de Urgel: pero el nombre dado a la acción era “excursión arqueológica” hasta un punto kilométrico de una carretera donde habría unos restos arqueológicos que querrían estudiar: un eufemismo con humor para explicar pretendían cortar una carretera.

Las convocatorias son muy diversas, pero en muchos casos coinciden en que a las 12 del mediodía habrá una “acción sorpresa”, si bien a esa misma hora ya hay convocadas concentraciones ante las delegaciones provinciales de la Generalitat. De esa acción sorpresa no se adelantan detalles ni pistas.

En otros lugares la cita más relevante será más tarde, en torno a las cuatro. Se han citado, por ejemplo, en vías importantes de comunicación, carreteras y avenidas que son clave para la circulación del tráfico en esas zonas.

Ropa de abrigo, comida, sacos de dormir...

Para estas movilizaciones, las entidades y plataformas independentistas avisan a sus simpatizantes: deben acudir con ropa de abrigo, agua y comida, porque en ese caso la acción reivindicativa “durará muchas horas”.

En distintos medios se hablaba estos días de la posibilidad de que ya se lleve a cabo una idea que circulaba entre los independentistas: cortar las comunicaciones de Cataluña con el exterior. Es decir, bloquear las carreteras principales que llevan hacia Aragón, por el oeste; hacia Castellón, al sur de Tarragona; y hacia Andorra y Francia al norte.

En una reunión reciente del Comité de Defensa de la República de Cataluña que ya coordina a los comités locales y de barrio se planteó esta idea. El objetivo sería provocar un mayor impacto, “cerrando” las entradas y salidas de Cataluña para afectar también a la economía (por el bloqueo de camiones de transporte).

Y si pueden tratarán de que el corte no se limite a algunas horas este miércoles por la tarde, sino que se alargue hasta el jueves. De ahí que hayan avisado a sus bases de que la movilización puede ser prolongada y necesitarán alimentos para aguantar muchas horas.

Incluso en algunos casos hablaban en días previos a esta huelga general de preparar sacos de dormir y esterillas para pasar la noche en un punto de encuentro. También recomiendan llevar ropa de abrigo (“la temperatura baja estos días”) y cómoda, calzado adecuado para resistir muchas horas, y tener el móvil cargado y llevar batería externa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·