Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Sus dirigentes proceden de la xenófoba Plataforma per Catalunya

Independentistas catalanes de ultraderecha en el Parlamento Europeo

El partido “Som Catalans”, contrario a la “colonización española” y a la “invasión migratoria”, se reunió con representantes de la Liga Norte italiana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los independentistas catalanes llevan años tratando de “internacionalizar” el proceso secesionista. Para ello han tejido relaciones con partidos políticos de otros países de Europa que pudieran ver con simpatía sus planes de crear un estado catalán. Lo llamativo es que el último caso lo protagoniza un pequeño partido independentista de ultraderecha.

Miembros de Som Catalans (primero y tercera por la izquierda), con el eurodiputado de la Liga Norte Mario Borghezio (derecha). Miembros de Som Catalans (primero y tercera por la izquierda), con el eurodiputado de la Liga Norte Mario Borghezio (derecha).

La semana pasada, las oficinas del Parlamento Europeo acogieron una conferencia sobre geopolítica de América del Sur. La impartió el chileno Fernando Saieh, que en su país tiene una televisión alternativa en la que habla de política internacional y “mundialización”.

A esa conferencia acudieron al menos dos políticos españoles. Se trata de Ester Gallego y de Enric Ravello: dos ex militantes del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), que lideró Josep Anglada, y que ahora dirigen otro pequeño partido, Som Catalans.

Independentistas pero de ultraderecha

Esta formación nació en julio de 2014 en Vic (Barcelona), y desde el principio se posicionó rápidamente en favor de una Cataluña independiente... pero sólo para los catalanes. Su perfil independentista pero de ultraderecha se perfiló con lemas como “Más independencia, menos inmigración”, “Ni colonización española ni invasión migratoria”, y campañas contra la “islamización” y por la “identidad” de Cataluña. También promueven la idea de los Països Catalans que incluyen Valencia, Baleares y el este de Aragón.

Ester Gallego y Enric Ravello no sólo asistieron a esa conferencia, sino que aprovecharon para estrechar lazos con otro partido europeo de corte similar: la Liga Norte. Aunque ha moderado sus planteamientos secesionista, este partido italianos con tintes xenófobos también es partidario de segregar la Padania (región del norte de Italia), más rica, del sur más pobre de Italia. Su lema “Roma ladrona” no deja de recordar al “España nos roba”.

Los dos dirigentes de Som Catalans -respectivamente presidenta y coportavoz y responsable de relaciones internacionales- se reunieron con el eurodiputado Mario Borghezio, de la Liga Norte, para ampliar “la red de contactos por Europa”, unas relaciones que consideran “absolutamente necesarias para crear las sinergias que harán falta de aquí a no mucho tiempo para la implantación de nuestras ideas en el continente”.

Gallego, Ravello, el italiano Borghezio y el ponente de la conferencia, Fernando Saieh, posaron en las oficinas de la Liga Norte en el Parlamento Europeo con una bandera de San Jorge: cruz roja sobre fondo blanco. Este antiguo símbolo de Cataluña -San Jorge o Sant Jordi es patrón de la comunidad- ha sido recuperado por grupúsculos de extrema derecha partidarios de la secesión catalana.

Los miembros de Som Catalans han mantenido en sus dos años de existencia como partido algún otro contacto con partidos similares, nacionalistas (a veces independentistas) de ultraderecha de otros países de Europa. Además de la Liga Norte y del Partido Nacional Británico, su líder Ester Gallego ha asistido a actos de Vlaams Belang, formación derechista y xenófoba que pretende la secesión de Flandes del conjunto de Bélgica; de Adsav-Partido del Pueblo Bretón, que busca lo mismo con Bretaña en Francia; Ligue du Midi, en Occitania (también Francia)... Incluso han apoyado a los ucranianos de Crimea que apoyan la separación de Ucrania y la unión a Rusia.

De Esquerra Republicana a Plataforma per Catalunya

Som Catalans tiene su centro de acción en Vic y en la comarca de Osona. Según distintos medios catalanes explicaron en el nacimiento de este partido, su presidenta y su número dos proceden de Plataforma per Catalunya, partido xenófobo de Josep Anglada.

Ester Gallego se afilió a PxC por su postura contra la inmigración e incluso fue en las listas electorales en Manlleu. Pero dejó el partido, igual que Enric Ravello, por discrepancias con Anglada al creerle poco catalanista. En los años 90, Gallego incluso militó en Esquerra Republicana de Cataluña.

Enric Ravello pasó por distintos grupos ultraderechistas de España: el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), fundado en Barcelona y de tendencia neonazi, así como el partido Movimiento Social Republicano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·