Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Por el 500 aniversario de su muerte

La ‘RAE catalana’ organiza un congreso sobre Fernando el Católico

Analizará su papel como rey en la Corona de Aragón. Participará un historiador miembro de la independentista Assemblea Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Instituciones y organismos públicos y privados están aprovechando este 2016 para recordar la figura de Fernando el Católico cuando se cumplen cinco siglos de su muerte. A estas celebraciones se une el Instituto de Estudios Catalanes, la corporación académica que cumple las funciones de la RAE en cuanto a la lengua catalana y otras de promoción cultural y científica.

Cartel del congreso sobre Fernando el Católico y la Corona de Aragón. Cartel del congreso sobre Fernando el Católico y la Corona de Aragón.

“El 23 de enero de 1516 murió, en Madrigalejo (Cáceres), Fernando II, el último rey de nuestras tierras a finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI”: así presenta el Instituto de Estudios Catalanes el congreso que va a celebrar con el título “Fernando II y la Corona de Aragón”, según ha sabido El Confidencial Autonómico.

Este encuentro monográfico sobre Fernando el Católico se celebrará en la sede del instituto, en Barcelona, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016. Lo organiza la Sección Histórica-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes, una entidad impulsada en 1907 por el fundador del nacionalismo catalán, Enric Prat de la Riba.

Además, colaboran instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lérida, el Museo de Historia de Cataluña, el ayuntamiento de Molins de Rei y la Generalitat de Cataluña a través de su Departamento de Cultura.

Los organizadores destacan que pese a las muchas celebraciones por el 500 aniversario de la muerte de Fernando II de Aragón y V de Castilla, ninguno aborda concretamente el papel que jugó como rey concretamente de la Corona de Aragón, es decir, de los “reinos patrimoniales” que heredó de su padre, “incluyendo también Cataluña”.

Diversos expertos y profesores universitarios hablarán sobre aspectos económicos, sociales, religiosos y políticos del reinado de Fernando el Católico.

Uno de los ponentes será Agustí Alcoberro, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, ex director del Museo de Historia de Cataluña y autor de varios libros sobre dos de los episodios que utilizan los independentistas para reivindicar la separación de España: la guerra de los segadores de 1640 y la Guerra de Sucesión que acabó en 1714.

Alcoberro, que abordará las lenguas y la cultura en los territorios sobre los que reinó Fernando, también, es uno de los intelectuales del independentismo: incluso pertenece a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad movilizadora del secesionismo.

El Instituto de Estudios Catalanes cuenta con diversas secciones -Filológica, Filosofía, Ciencias, Biología, Histórica-Arqueológica- con las que promueve la cultura catalana. Además, cumple las funciones de la Real Academia Española: es la entidad normalizadora de la lengua para los territorios en los que se habla catalán. Se financia sobre todo gracias a subvenciones de la Generalitat de Cataluña, pero también del Ministerio de Educación y Cultura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·