Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Intereconomía y 13TV se enfrentan a una multa de hasta un millón de euros por la cobertura de la Diada de Cataluña

Cataluña

La Generalitat denuncia a las dos cadenas por “incitar al odio y la discriminación”, una infracción muy grave según la ley

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Audiovisual de Cataluña hizo público un informe sobre la cobertura que algunas televisiones nacionales hicieron de la Vía Catalana que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. En él, acusa a Federico Jiménez Losantos (en Intereconomía) y a Alfonso Merlos (en 13TV) de fomentar de forma manifiesta “el odio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión”. El gobierno catalán denunciará estas “infracciones muy graves” que pueden conllevar sanciones económicas.

Federico Jiménez Losantos (en la emisión de esRadio en Intereconomía) y Alfonso Merlos (en 13TV). Federico Jiménez Losantos (en la emisión de esRadio en Intereconomía) y Alfonso Merlos (en 13TV).

El CAC estudió las programaciones de las televisiones nacionales durante el pasado 11 de septiembre, cuando decenas de miles de personas formaron una cadena humana que atravesó Cataluña para pedir la independencia.

A partir de ese estudio, el área de contenidos del regulador audiovisual catalán elaboró el informe 56/2013. El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a parte de ese informe, que identifica 43 fragmentos de las emisiones de las cadenas Intereconomía y 13TV.

Esos fragmentos, según el Consejo Audiovisual de Cataluña, constituirían “una infracción muy grave tipificada en el artículo 57.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA)”.

Eso supone que, si un tribunal diera la razón a la Generalitat (que es quien llevará ante la justicia estas “infracciones muy graves”), Intereconomía y 13TV se enfrentaría a una multa económica.

Entre medio y un millón de euros

Según señala un miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, y así se puede consultar en la ley -concretamente en el artículo 60.1.a)-, las infracciones muy graves “serán sancionadas, en todo caso, con multa de 500.001 hasta 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva”.

La naturaleza “muy grave” de las infracciones que habría cometido Intereconomía y 13TV en sus emisiones del 11 de septiembre se explican en el informe del área jurídica del CAC que acompaña al anterior.

Según este segundo informe, las opiniones que expresaron Alfonso Merlos en 13TV y Federico Jiménez Losantos en Intereconomía TV “de forma manifiesta fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión”. El artículo 57.1 de la citada ley incluye en este supuesto también los motivos de “nacimiento, raza, sexo, religión”.

El informe del CAC que servirá de base al Gobierno de Artur Mas para iniciar acciones civiles y penales contras Intereconomía y 13TV considera que Merlos y Jiménez Losantos hicieron una “clara equiparación entre los que, tanto desde las instituciones, partidos políticos o asociaciones, promueven, colaboran o se identifican con posiciones favorables a una posible independencia de Cataluña, con regímenes totalitarios y genocidas de la historia europea más reciente”.

Esta equiparación entre los independentistas y regímenes como el nazismo alemán fomentan, según el Consejo Audiovisual de Cataluña, “el crecimiento de sentimientos de odio y menosprecio y, incluso, de discriminación en relación a personas –públicas y privadas-, por razón de su posicionamiento eventualmente independentista”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·