Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Protegerán edificios oficiales del Estado

Interior envía sólo dos grupos de antidisturbios a Cataluña por la Diada

Ha llegado alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional, una cifra mucho menor que en años anteriores o que para la consulta independentista del 9-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los independentistas catalanes saldrán a las calles este 11 de septiembre para celebrar la Diada y reivindicar una vez más que Cataluña rompa con España y se convierta ya en un Estado propio. En estas fechas de alto voltaje político, la Policía Nacional refuerza su despliegue en la comunidad autónoma para estar prevenida en atención a posibles incidentes.

Agentes de la UIP. Agentes de la UIP.

El Cuerpo Nacional no tiene apenas competencias en Cataluña, ya que son los Mossos d’Esquadra quienes son competentes en seguridad ciudadana y en el mantenimiento del orden público, por lo que será la policía autonómica la encargada de proteger y controlar las manifestaciones de la Assemblea Nacional Catalana en Barcelona, Berga, Salt, Tarragona y Lérida el domingo.

Sin embargo, desde que se incrementó la tensión política por el proceso independentista, el Ministerio del Interior suele reforzar la reducida presencia de la Policía Nacional en Cataluña en estas fechas para que no ocurra como hace unos años, cuando un grupo de radicales violentos atacaron durante una huelga general la Jefatura Superior de Policía en Barcelona y, por ejemplo, destrozaron y quemaron varios coches policiales.

Dos grupos frente a los seis de 2015

El Confidencial Autonómico ha podido saber que para esta Diada de 2016 Interior ha enviado sólo dos grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Cada grupo tiene entre 50 y 60 agentes, por lo que son algo más de un centenar los antidisturbios que han llegado a Barcelona esta misma semana como refuerzo de los dos grupos que tienen su base en la capital catalana.

El “sólo” se explica porque en años anteriores el envío de agentes desde otros puntos de España como Madrid, Valencia y Zaragoza era mucho mayor, tal y como se contó en estas páginas.

Por ejemplo, el año pasado el “desembarco” de policías nacionales en Cataluña empezó mucho antes. Ya en agosto llegó a Calella, el municipio barcelonés donde está la base de estos antidisturbios de la Policía Nacional, un grupo de 50 efectivos de las UIP procedente de Madrid. En semanas posteriores y hasta la Diada llegaran más agentes, hasta ser unos seis grupos -300 agentes- que se sumaban a cuatro que había en Cataluña.

Además, el despliegue especial se mantuvo hasta las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Los partidos independentistas habían planteado los comicios como un plebiscito sobre la secesión y por ello la tensión era máxima y, por tanto, las Fuerzas de Seguridad incrementaron su presencia. Hasta 14 grupos de los antidisturbios de la Policía Nacional pasaron por Cataluña relevándose en esas semanas.

El potente envío por la consulta del 9-N de 2014

Fuentes policiales destacan la reducción significativa respecto a otros años del número de agentes que Interior ha decidido trasladar a Barcelona en torno a la fecha de la Diada. Y es que, además de las cifras de 2015, también es inferior respecto al despliegue de 2014.

Hace dos años llegaron en septiembre entre 250 y 300 agentes, pero el desembarco fue aún mayor con motivo de la consulta independentista que celebró el gobierno de Artur Mas pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Diez grupos con 500 agentes fueron llegando de forma discreta a Barcelona por si era necesario intervenir en caso de altercados.

Este año, el centenar de agentes de las UIP se destinarán sobre todo a reforzar la protección de edificios oficiales del Estado: sobre todo, la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en Barcelona y objetivo habitual de concentraciones independentistas, y la Jefatura Superior de Policía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·