Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Descartada una ‘Operación Roca bis’

Los consejos de Jorge Moragas a Duran i Lleida: no lideres un partido de centro, no rompas con CiU

Cataluña

El Gobierno busca mantenerlo cerca de Artur Mas para que actúe como mediador con la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pierde fuerza la iniciativa de los empresarios catalanes que impulsan un partido de centro anti secesionista en Cataluña liderado por Duran i Lleida. Desde el Gobierno se intenta desinflar ese proyecto. Se aconseja al líder de Unió que aguante y no rompa con Convegencia porque supondría su tumba política. Se quiere que actúe de mediador con Artur Mas.

Duran i Lleida y Jorge Moragas, en el Congreso. Duran i Lleida y Jorge Moragas, en el Congreso.

Tal y cómo se contó hace unas semanas en ECD, en la iniciativa están implicados sectores económicos catalanes relacionados con el cava y con la industria química.

Llevan meses hablando con Duran i Lleida y le han garantizado que tiene asegurada la financiación. Quieren que lidere un frente no soberanista junto con el PP, Ciutadans y PSC.

Ese grupo de empresarios consideran que Duran es un activo político para ensanchar la base electoral del centro político catalanista no secesionista, que pueda enlazar con el PSC de Miquel Iceta.

Los contactos de Moragas con líderes catalanes

Mariano Rajoy, después de su última reunión con Artur Mas, en septiembre de 2012, delegó en su jefe de gabinete en Moncloa la responsabilidad de establecer las relaciones bilaterales necesarias para dar una solución a la crisis institucional existente entre Madrid y Barcelona.

Desde entonces, Moragas ha mantenido contactos con altos ejecutivos de compañías catalanas y con colaboradores directos de Artur Mas.

Y entre ellos, según ha sabido El Confidencial Digital, también ha conversado recientemente con Duran i Lleida, con quien ha compartido los peligros de liderar ahora mismo un movimiento centrista.

Le advirtió del riesgo de una 'Operación Roca'

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que desde el Gobierno, a través de Moragas, se ha advertido a Duran del riesgo de una nueva ‘Operación Roca’.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, comenzó su andadura política junto a los luego socialistas Narcis Serra y Pasqual Maragall en el Frente Obrero de Cataluñay fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya.

Durante 18 años fue la cara del nacionalismo catalán de Pujol en Madrid como presidente del Grupo Parlamentario catalán en el Congreso y portavoz de CiU. En ese tiempo se ganó la fama de moderado y dialogante, al igual que ahora Duran.

Pero su gran fracaso –y su tumba política- fue la llamada ‘Operación Roca’, cuando intentó montar un partido de centro reformista junto a otras figuras y amigos como Antonio Garrigues Walker o el hoy presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

En 1984 creó el Partido Reformista Democrático en el que se integró como presidente Garrigues (al sumar su Partido Democrático Liberal), el Partido Riojano Progresista y la Unión Mallorquina.

Se presentó a las elecciones generales de 1986, salvo en Cataluña y Galicia. Cosechó un estrepitoso fracaso, posiblemente uno de los más sonados de la democracia, al lograr sólo el 0,96% de los votos a nivel nacional (194.538 votos). No obtuvo ningún escaño y el Partido Reformista y la Operación Roca se disolvieron esa misma noche.

No rompas con la Convergencia de Artur Mas

Según las fuentes consultadas, otro de los peligros que corre Duran i Lleida es que una aventura en solitario de Unio, al margen de Convergencia, acabe con la desaparición de la formación nacionalista.

Se tiene en cuenta, y así se le ha hecho valorar también desde el Gobierno central, que esa ruptura provocaría un duro batacazo electoral a Unio en las próximas elecciones autonómicas que se celebrasen en Cataluña.

El Gobierno quiere que actúe como mediador

Fuentes del Ejecutivo reconocen a este confidencial que estas recomendaciones responden a que en Moncloa se quiere a Duran i Lleida cerca de Artur Mas en estos meses previos a la consulta para que actúe como mediador.

Se busca que cumpla ese papel, al menos hasta que Mas se vea abocado a convocar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, previsiblemente coincidiendo con las municipales de mayo de 2015, después de que el Gobierno central haya prohibido la consulta del próximo 9 de noviembre.

Duran i Lleida busca ahora un giro al centro de CiU

Descartada una ‘Operación Roca bis’, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) busca ahora que CiU refuerce el espacio político de centro en Cataluña, ante la crisis institucional, económica y social que vive el país.

Duran i Lleida subrayó hace unos días que Unió ha de tener un papel protagonista en este “nuevo camino” que ha de iniciar Cataluña, pero lo ha de hacer “sin afán de protagonismo y sin ir contra nadie, y menos contra CiU o Convergència (CDC)”.

Entiende que la responsabilidad de Unió y de Convergència es reactivar el espacio de centro político en Cataluña, en un momento en que los partidos se están escorando hacia la izquierda y la derecha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·