Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se debatirá en el Parlament de Cataluña

Junts pel Sí exige al Gobierno de España unas ayudas por inundaciones que ya se aprobaron

Presenta una moción para que el Ejecutivo central arregle los desperfectos en la costa. El PP señala que la secretaria de Estado de Medio Ambiente ya firmó una resolución con 3,6 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Distintos puntos de la costa de toda España sufrieron en enero el azote de un fuerte temporal de lluvia y viento que dejó importantes daños económicos. El Gobierno ha aprobado ya ayudas para paliar esos daños, pero en el Parlament de Cataluña Junts Pel Sí vuelve a exigirlas.

Daños del temporal en Pineda de Mar (Barcelona). Daños del temporal en Pineda de Mar (Barcelona).

La semana del 16 al 22 de enero el temporal golpeó con fuerza el litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia, y también en las Islas Baleares.

Los daños económicos fueron importantes en algunos municipios costeros, que en muchos casos agravaron los ya sufridos en las fuertes tormentas que se produjeron en el mes de diciembre en zonas de Andalucía y el Levante.

También en Cataluña se notaron los efectos de este temporal, en las tres provincias con costa: Gerona, Barcelona y Tarragona, en distintos puntos de las mismas.

Este jueves el pleno del Parlament de Cataluña debatirá una moción consecuencia de interpelación presentada por Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí.

Según el texto de la moción consultado por ECA, Rovira propone que el Parlament le pida al gobierno de Carles Puigdemont que a su vez exija al Gobierno de España que “actúe por el procedimiento de urgencia para que los efectos de los temporales meteorológicos de este invierno en todo el litoral catalán, desde el Ampurdán hasta Montsiá, queden arreglados antes de Semana Santa”.

Resolución de Medio Ambiente el 1 de febrero

El Confidencial Autonómico ha causado estupor en el Partido Popular de Cataluña. Las fuentes del PP consultadas señalan que Rovira pretende “confundir a los ciudadanos”, ya que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe de forma urgente unas ayudas que ya están aprobadas.

La moción de Marta Rovira se registró en el Parlament el 13 de febrero. Sin embargo, el 1 de febrero la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts Nebot, habían firmado una “resolución por la que se declaran obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017 en las costas españolas del litoral mediterráneo”.

Esa resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ordena la ejecución de las obras de emergencia para reparar los daños del temporal de enero, con un importante 11,55 millones de euros con cargo a los créditos del Fondo de Contingencia que habilitó el Consejo de Ministros.

Entre los municipios beneficiados por esas ayudas se menciona a Port de la Selva, Tossa de Mar, Calonge y Palafrugell, en la provincia de Gerona; Pineda de Mar y Malgrat de Mar en la comarca del Maresme (Barcelona); y distintas playas y acantilados de varios municipios de Tarragona. En total, 3,62 millones de euros para reparar los daños del temporal en Cataluña.

Junts pel Sí exige competencias de litoral

Desde el PP catalán, su diputado en el Parlament Alberto Villagrasa denuncia que Junts pel Sí “trata de tapar las vergüenzas de la Generalitat”, que no ha aportado ayuda económica para los municipios afectados en su litoral por el temporal.

“La jefa de la Demarcación de Costas del Gobierno de España estuvo en la zona, evaluando los daños, y las ayudas se aprobaron a los pocos días”, destaca Villagrasa, por lo que considera “una vergüenza” que Junts pel Sí presente esta moción para acusar al Gobierno de España de no haber aprobado unas ayudas, cuando sí lo ha hecho.

La moción de Marta Rovira exige al Ejecutivo central que las ayudas lleguen también a otros municipios como Sitges y Badalona. Pero además, termina exigiendo que el Gobierno traspase a la Generalitat las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral catalán; y al gobierno de Puigdemont, que en la nueva ley catalana del litoral incluya “todos los mecanismos legales para poder gestionar todas las competencias” sobre el litorial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·