Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El Govern continúa el proceso independentista

La Ley de Transitoriedad de Cataluña copia la soberanía nacional de la Constitución española

El artículo 2 de la normativa presentada por la Generalitat utiliza prácticamente las mismas palabras que el 1.2 de la Carta Magna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat de Cataluña continúa con el proceso independentista y ha presentado en el Parlament una Ley de Transitoriedad Jurídica que pretende ser el preámbulo de una futura Constitución en una Cataluña independiente.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

En su artículo 2, la Ley manifiesta lo siguiente: “La soberanía nacional radica en el pueblo de Cataluña, del cual emanan todos los poderes del Estado”. Un artículo prácticamente idéntico al 1.2 de la Constitución española: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

El Confidencial Digital ya publicó en septiembre del año 2015 que el Govern de la Generalitat, entonces presidido por Artur Mas, tenía una “Constitución provisional” para poner en marcha la independencia de Cataluña.

Se trataba de un borrador de Ley de Transitoriedad Jurídica presentada ahora, una norma básica que, a modo de Constitución, regularía los aspectos fundamentales de una futura Cataluña independiente hasta que se aprobara realmente una carta magna.

No obstante, se han utilizado prácticamente las mismas palabras que un artículo de la Constitución española en el segundo artículo de la Ley. Además, se trata de la norma que defienden los contrarios al referéndum de independencia, al residir la soberanía en todo el pueblo español y no solo en una parte.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana consta de un total de 89 artículos y se divide en siete capítulos y tres disposiciones. Pretende ser la norma superior jerárquica entre la victoria del Sí en el referéndum del 1 de octubre y las futuras elecciones constituyentes en Cataluña.

El texto se ha presentado este lunes por la mañana en el Parlament de Cataluña y que se aprobará antes del 1 de octubre junto a cinco decretos leyes del Govern que preside Carles Puigdemont.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·