Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Tiene lugar en Perpiñán

Manifestación en la “Cataluña norte” por el derecho a decidir

En 2015 los nacionalistas sólo pedían un “Estatut”. Este año optan por rodear la prefectura, sede de las instituciones del departamento francés de los Pirineos Orientales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Somos un país catalán. Queremos decidir”: esta es la reivindicación con la que salen a las calles de la ciudad de Perpiñán los nacionalistas catalanes que quieren convertir la llamada “Cataluña norte”, en el sur de Francia, en parte de unos Països Catalans independientes.

Cartel de la manifestación independentista catalana en Perpiñán. Cartel de la manifestación independentista catalana en Perpiñán.

El 7 de noviembre de 1659 los reinos de España y Francia firmaron el Tratado de los Pirineos que puso fin a la contienda entre los dos países. Con esta paz, España entregó a Francia varias plazas y territorios en Flandes, pero también condados y comarcas del norte de Cataluña situadas en la vertiente septentrional de los Pirineos.

Los nacionalistas catalanes, sin embargo, no aceptan esta entrega y en su proyecto de Països Catalans que incluyen Cataluña, Valencia, Baleares, el este de Aragón, también incluyen la llamada “Catalunya nord” o Cataluña norte.

De pedir un Estatut al “derecho a decidir”

Alrededor del aniversario de ese Tratado de los Pirineos, los independentistas catalanes suelen movilizarse en Perpiñán, capital histórica del Rosellón, y actual capital del departamento -una de las divisiones administrativas de Francia- de los Pirineos Orientales.

Este sábado 5 de noviembre, según ha sabido El Confidencial Autonómico, volverán a salir a las calles de Perpiñán. El año pasado, partidos como Esquerra Republicana y asociaciones como la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana organizaron una manifestación y una marcha de antorchas con el lema “Somos Cataluña norte. Queremos un Estatut”.

Es decir, la reivindicación se limitaba a pedir que esa “Cataluña norte” se pueda constituir en una región autónoma dentro de Francia, y no se vea disuelta en el Departamento de los Pirineos Orientales y la región mayor de Languedoc-Pirineos.

Sin embargo, en la manifestación de este año el mensaje será más independentista. El lema elegido es “Somos Cataluña norte, somos un país catalán, queremos decidir”, con esa referencia al “derecho a decidir” que ya pusieron en marcha en Cataluña para exigir un referéndum de independencia.

La manifestación por las calles de Perpiñán culminará en la prefectura, es decir, la sede de las instituciones del Departamento de los Pirineos Orientales. Y no se limitarán a acudir allí: piensan “rodear”, literalmente, el edificio de la prefectura.

Más tarde se celebrará una marcha de antorchas y unos discursos para reivindicar el derecho del “país catalán” a decidir su futuro dentro de Francia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·