Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Una de ellas fue cómplice de tres asesinatos

Manifestación en la Diada de Barcelona a favor de dos presas de ETA

Cataluña

El colectivo de izquierda independentista Rescat pedirá la amnistía como parte del proceso de secesión de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 11 de septiembre Barcelona se convertirá en el epicentro del nacionalismo catalán. La avenida Meridiana será el escenario de la gran demostración de fuerza que prepara el sector soberanista. Unas horas antes se celebrará una manifestación en la que solicitarán la amnistía de dos presas vinculadas con la banda terrorista ETA.


Petición de amnistía para presos de ETA en Cataluña Petición de amnistía para presos de ETA en Cataluña

La protesta se ha convocado a la una del medio día, dos horas antes de comenzar el acto central de la Diada en Barcelona. La calle donde los manifestantes se congregarán está cerca de la Avenida Meridiana, en el Passeig del born.

La manifestación impulsada por Rescat llevará por lema en catalán: “Mujeres libres en una tierra libre”. La protesta estará enfocada para pedir la vuelva a casa y la amnistía para dos “presas políticas”: Marina Bernadó y Dolores López.

Dolores López fue cómplice en el atentado con coche-bomba que sufrió Santander en 1992 donde murieron tres personas. Por ello, fue condenada por la Audiencia Nacional a 102 años de cárcel.

La etarra conocida como Lola formó parte del comando “Mugarri” que tenía como destino de actuación la región de Cantabria del que formaban parte Luis Ángel Galarza e Iñaki Rekarte que fueron condenados en 1995.

Lola había alquilado un piso en Santander, allí trabajaron en la localizar y recopilar información sobre las fuerzas de seguridad y sus instalaciones y de diferentes personalidades con el objetivo de perpetrar el atentado.

La segunda persona por la que convocan la manifestación es Marina Bernadó que colaboró con el comando Barcelona durante los años 2000 y 2001. Entre las tareas que realizó para la banda estuvo el esconder a miembros de la banda, facilitarles su huída a Francia y la recopilación de información de personas que eran objetivos de atentado.

No es la primera vez que reclaman su amnistía

El colectivo Rescat considera que se tratan de “presos políticos”. Además, sostiene que Marina defendió los derechos de los “pueblos oprimidos” como los Países Catalanes y País Vasco.

En 2014 este colectivo detuvo un autobús municipal de Barcelona en el que varios encapuchados hicieron un grafiti en el vehículo cuando pasaba por el barrio de Villa de Gracia. En la pintada reclamaban la libertad de Marina.

En ese mismo barrio han organizado durante las fiestas populares una marcha de antorchas con pancartas donde se pedía la liberación de las dos detenidas vinculadas con ETA. Este colectivo sostiene que el juicio al que se sometió Marina en Francia fue una “farsa”. 


Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·