Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En la Plaza de Sant Jaume

Manifestación frente a la sede de la Generalitat: la reacción españolista contra la consulta el 9-N

Cataluña

Movimiento Cívico 12-O pide a los partidos anti independentistas que convoquen movilizaciones “de auto defensa” por toda Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de la suspensión de la consulta sobre la independencia, el gobierno de Artur Mas sigue empeñado en celebrar una votación el 9 de noviembre bajo el nombre de “proceso de participación ciudadana”. Si finalmente el Estado no frena esta consulta, una asociación plantea salir a la calle en Cataluña para defender la Constitución y la unidad de España.

Manifestación en el Paseo de Gracia de Barcelona el 12 de octubre contra la independencia. Manifestación en el Paseo de Gracia de Barcelona el 12 de octubre contra la independencia.

Movimiento Cívico 12-O fue una de las primeras entidades contrarias a la independencia que se manifestó en Cataluña para defender su postura contra la secesión. Lo hizo el 12 de octubre de 2012 en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, en la primera de las tres movilizaciones en la Ciudad Condal para defender la unidad de España el día de la Fiesta Nacional, y lo hizo también en 2013 y en 2014.

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que esta asociación anti independentista ha lanzado una nueva propuesta de movilización a los partidos constitucionalistas de Cataluña y a otras entidades cívicas también opuestas al nacionalismo. En este caso, la fecha sería el 9 de noviembre.

Que PP y Ciutadans convoquen la movilización

Desde Movimiento Cívico 12-O han lanzado la idea de celebrar ese día -en caso de que finalmente se lleve a cabo la consulta alternativa planteada por Artur Mas- una “movilización ciudadana de auto defensa democrática”, por parte de aquellos catalanes que rechazan el referéndum independentista.

“Si los independentistas dicen que van a tomar la calle, nosotros también”, aseguran desde esta asociación, que precisan que ellos solos no se movilizarían, sino que lo harían con la participación de otras asociaciones y partidos políticos. Por ello, aunque ya les han enviado la propuesta, en los próximos días se pondrán en contacto con el Partido Popular y con Ciutadans para que sean los partidos quienes convoquen las movilizaciones.

Aunque esta protesta anti independentista está pendiente de que finalmente se celebre la consulta alternativa impulsada por Artur Mas, en Movimiento Cívico 12-O explican que ellos van a comunicar ya a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Interior su intención de manifestarse.

Las protestas que plantea esta entidad españolista se celebrarán el 9 de noviembre por toda Cataluña. En la mayoría de municipios prevén concentrarse ante los ayuntamientos, pero en el caso de Barcelona han pensado en un lugar de mucho mayor simbolismo y mayor significación política: la Plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat.

Donde se proclamó la República Catalana

La intención de esta concentración sería mostrar directamente a Artur Mas el rechazo por esa consulta independentista precisamente ante su sede y precisamente en el lugar donde algunos nacionalistas ya imaginan que se declararía la independencia: el balcón del Palau de la Generalitat que da a la Plaza de Sant Juame, donde Francesc Maciá, en 1931, y Lluis Companys, en 1934, ya proclamaron el “estado catalán”. Además, también en Sant Juame se han congregado en ocasiones recientes los independentistas para reclamar a Artur Mas que siguiera adelante con el proceso soberanista.

Los impulsores de esta concentración contra la secesión aseguran que sólo la harán si se organiza de forma seria y por parte de varios partidos y asociaciones. También admiten que salir a la calle el 9 de noviembre en Barcelona y otros lugares de Cataluña para defender la unidad de España “tiene riesgo” por el ambiente que habrá si finalmente hay algún tipo de votación: “Pero ese es el valor que tendría la movilización”.

Desde Movimiento Cívico 12-O esperan que, sobre todo, el Partido Popular de Cataluña se sume a estas manifestaciones. “Nosotros apoyamos al Gobierno de Rajoy en este asunto. Pero es necesario que el PP haga algo más aparte de lo estrictamente legal”, aseguran, en referencia a la necesidad que ellos apuntan a que también haya una reacción social en Cataluña contra esa consulta independentista del 9 de noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·