Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Informe del Ministerio de Asuntos Exteriores

Margallo advierte a Cataluña: la independencia perjudicaría al puerto de Barcelona en beneficio de Valencia

Cataluña

La terminal de la capital catalana es una de las grandes puertas de entrada de mercancías a la Unión Europea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, está tomando la iniciativa en la contraofensiva del Gobierno central contra los argumentos de los independentistas catalanes. El último paso ha sido la publicación del informe “Consecuencias económicas de una hipotética independencia de Cataluña”, que entre otros aspectos destaca el daño que sufriría esta comunidad como centro logístico internacional.

Terminal de contenedores del puerto de Barcelona. Terminal de contenedores del puerto de Barcelona.

El documento elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores desgrana, a lo largo de 14 páginas, el impacto que tendría sobre la economía catalana una hipotética secesión como la que están planteando CiU y ERC a través de la consulta que pretenden celebrar el 9 de noviembre.

En el informe -que contiene varios errores de bulto, como ya contó ECD-, el departamento que dirige García-Margallo cifra en el entorno del 20% el retroceso que sufriría el Producto Interior Bruto de Cataluña si llegara a separarse de España, debido a su salida de la Unión Europea y del euro, los aranceles impuestos, el coste de las nuevas estructuras de Estado, el previsible boicot a los productos catalanes...

Barcelona, puerta de entrada de mercancías a la UE

El ministerio va más allá de las cifras generales y concreta algunos aspectos en los que Cataluña saldría perjudicada con la independencia. Por ejemplo, lo que respecta al comercio internacional.

En el documento consultado por El Confidencial Autonómico, Exteriores incluye un epígrafe titulado “Otros aspectos”. Ahí destaca que Cataluña es, actualmente, “un centro importante de logística y transporte internacional”.

Dentro de Cataluña, señala que el puerto de Barcelona es una de las grandes puertas de entrada de mercancías, “no sólo a España sino también a la UE”. Una condición que una independencia pondría en grave peligro.

El tránsito derivaría a otros puertos de la UE

El informe sobre las “Consecuencias económicas de una hipotética independencia de Cataluña” advierte que si esta comunidad deja de ser parte de la Unión Aduanera -lo que se produciría si abandonara España como estado miembro de la Unión Europea- el flujo de mercancías del puerto de Barcelona “se verá posiblemente mermado”.

Los datos de los últimos años muestran que la terminal marítima de la Ciudad Condal es una de las de mayor actividad de nuestro entorno. En el año 2012, 1.749.974 contenedores con mercancías pasaron por allí, una cifra que coloca Barcelona como el séptimo puerto del Mediterráneo y el 15º de Europa.

En esa hipótesis de una Cataluña independiente y fuera de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores apunta a que el descenso de tráfico comercial de Barcelona se produciría “en beneficio de otros puertos cercanos que sí forman parte de la UE”, y cita en concreto uno español: el puerto de Valencia.

Ahora mismo, la terminal valenciana es la primera de todo el Mediterráneo por número de contenedores movidos y la quinta de Europa.

También perjudicaría el tránsito terrestre

Además, el informe con el que José Manuel García-Margallo ha querido exponer las consecuencias económicas de la independencia señala que Cataluña es uno de los principales corredores terrestres de mercancías desde el resto de España hacia Francia y otros países de la Unión Europea.

Por eso, si dejara de formar parte de la Unión Aduanera, el tránsito de mercancías -como la llegada y salida por el puerto- “podría verse afectado por cuestiones aduaneras para el tránsito de las mercancías dentro de la UE”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·