Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Le piden que el encuentro se celebre este verano porque “el tiempo se agota”

Mensaje de empresarios a Felipe VI: tienes que juntar ya a Rajoy y Artur Mas para que hablen de Cataluña

Cataluña

Posición del futuro rey: sabe que se la juega en los primeros movimientos y quiere ser prudente. Sobre el problema catalán, no tomará la iniciativa pero apoyará cualquier diálogo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Alteza, el tiempo se agota en Cataluña”. Es el mensaje, casi desesperado, que han hecho llegar al futuro rey Felipe VI grandes empresarios catalanes, pero también algunos de Madrid. Le han pedido, en concreto, que siente a negociar este verano a Mariano Rajoy y Artur Mas. Consideran que tiene que ser la primera gran gestión de su reinado.

Rajoy, Mas y el príncipe durante la inauguración del AVE. Rajoy, Mas y el príncipe durante la inauguración del AVE.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales catalanas conocedoras de los contactos, estos altos directivos han aprovechado viajes, como el último que realizó don Felipe a El Salvador, y también actos públicos, para hacerle llegar varios mensajes sobre la delicada situación que atraviesa Cataluña y solicitar que haga algo.

Movimientos y acercamientos discretos

Los empresarios han decidido realizar estos acercamientos al nuevo rey, con la máxima discreción, en apartes privados escenificados en las últimas semanas.

Le han pedido, en concreto, que desenroque el problema catalán. Y no han dudado en trasladarle, durante estas conversaciones privadas, la inquietud por el enquistamiento que existe entre Gobierno y Generalitat alrededor de la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre.

Es uno de los momentos más oportunos

En la órbita de estos contactos, aseguran las fuentes consultadas por ECD, se encuentran importantes empresarios catalanes y también madrileños.

Se atribuyen gestiones concretas ante el futuro Felipe VI al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y también a Josep Oliu (Banco Sabadell), Isidro Fainé (Caixabank), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Juan Rosell (CEOE).

Los empresarios consideran que la nueva etapa en la Corona tiene que abrirse con un desbloqueo de ese problema. Aseguran que don Juan Carlos ya ha realizado algún movimiento al respecto antes de su abdicación, pero ahora “esta debe ser la primera gran gestión del reinado de Felipe VI”.

El objetivo último: conseguir que Rajoy y Mas se sienten a hablar a lo largo de este verano, porque consideran que “el tiempo se agota en Cataluña”.

Artur Mas está más débil que nunca

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que estos directivos han asegurado al príncipe que cada vez son más los empresarios que se atreven a mostrar su rechazo al proceso soberanista. Y “ahora Mas está en el momento más solo y débil de todo su órdago”. 

Muchos sectores de la sociedad catalana, fuera también de la economía y las finanzas, abogan ya porque ambas partes comiencen a hablar.

“Artur Mas es ya un presidente amortizado”. Concluyen que incluso la unanimidad en el seno de CiU, en favor del proceso de transición nacional apadrinado por el presidente de la Generalitat, está perdiendo fuerza. Además, al presidente de la Generalitat se le acumulan los problemas con ERC.

Las elecciones europeas han quedado atrás

Otro de los análisis que los empresarios han trasladado a don Felipe es que las elecciones europeas ya han quedado atrás. Ahora, explican, Rajoy puede ser más favorable a mover ficha con Mas porque no tiene que estar pendiente de las consecuencias de las urnas.

En los meses previos a los comicios, el PP se mostraba reacio a realizar 'guiños' hacia Cataluña porque temía que esos gestos pudieran perjudicar sus resultados electorales en el resto de España.

La situación se radicalizará después del 11-S

Le han alertado también, en estos contactos reservados, que la actual situación que se vive en Cataluña, donde la crispación ciudadana ha alcanzado “sus máximos”, no es debida solo a la crisis, sino también a la oleada secesionista impulsada por Artur Mas.

Otra de las advertencias que le han hecho llegar es que “la división que se ve ya en la calle con el independentismo” provoca que “todos los partidos y sus representantes puedan ser vulnerables”.

Un escenario, avisan, que se radicalizará desde la diada del 11 de septiembre hasta el mismo día de la consulta del 9 de noviembre, llegue a celebrarse o no.

“Me la juego en estos primeros movimientos”

Según las fuentes consultadas por ECD, don Felipe ha recibido con atención estas reflexiones de los empresarios. Y ha tomado buena nota de todas ellas.

Pero aseguran que la respuesta que ha dejado caer el futuro rey es que tiene que actuar con “la máxima cautela y prudencia”.

Ha reconocido que “se juega su futuro en estos primeros movimientos del reinado”.

“Apoyará cualquier iniciativa de diálogo entre Gobierno y Generalitat”, pero repite que no está en su mano dar el primer paso”, revelan las fuentes empresariales que han intercambiado impresiones estos días con el círculo más cercano al príncipe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·