Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Contaría con aportaciones económicas de mecenas privados

Los Mossos d’Esquadra crearán una fundación como las de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Sus funciones serán: la protección social a agentes y a sus familias en situaciones de dificultad, las actividades solidarias y la difusión de los valores del cuerpo y de la “cultura de seguridad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan desde hace años con sendas fundaciones tienen dos objetivos principales: atender, ayudar, proteger a sus agentes, y además contribuir a extender la imagen de los respectivos cuerpos de seguridad. En Cataluña la dirección de los Mossos d’Esquadra ultima un plan para poner en marcha su propia fundación.

Mossos d’Esquadra en formación con uniforme de gala. Mossos d’Esquadra en formación con uniforme de gala.

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar por distintas fuentes que a finales de febrero la Dirección General de Policía de la Generalitat de Cataluña se reunió con representantes de los sindicatos de los Mossos d’Esquadra para tratar distintos asuntos de interés para los agentes. Entre los temas se incluyó un proyecto que pretende poner en marcha pronto: la Fundació Mossos d’Esquadra.

La idea de crear una fundación de la policía autonómica catalana lleva circulando al menos tres años. Pero no fue hasta hace alrededor de un año cuando la dirección general se puso manos a la obra para elaborar un proyectos concreto.

Fuentes del sindicato Col·lectiu Autònom de Treballadors-Mossos dEsquadra (CAT) aseguran que el punto de partida es el ejemplo que existe de otras fundaciones de cuerpos policiales, como son la Fundación Policía Española (de la Policía Nacional) y la Fundación Guardia Civil.

Ayudas sociales a los agentes y sus familias

A semejanza de esas otras fundaciones, la Fundació Mossos d’Esquadra que prepara la Dirección General de Policía de la Generalitat tendría principalmente cuatro funciones que todavía están por concretar, pero que a grandes rasgos serían:

-- Protección social: por ejemplo, ayudas económicas a las familias de agentes fallecidos que tuvieran necesidad, así como otras prestaciones sociales, becas... Es uno de los ámbitos principales de la actividad de las fundaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

-- Solidaridad: organizaría actividades solidaria con agentes voluntarios.

-- Memoria histórica: se trataría de difundir qué son los Mossos d’Esquadra, su historia, sus valores, su función, a través de eventos, exposiciones...

-- Cultura de seguridad: contribuiría a extender socialmente el papel de las Fuerzas de Seguridad.

Como cualquier fundación, tendría que inscribirse con unos estatutos en el registro público. Sería por tanto una entidad con personalidad jurídica privada pero con fines de interés social, y además con participación del sector público, autonómico en este caso.

Financiación: cuotas de socios y ayudas privadas

Uno de los aspectos de este proyecto que ven con cierto recelo algunos sindicatos es que para ser beneficiario de las ayudas que daría esta fundación, los agentes tendrían que hacerse socios, pagando una cuota.

Desde la Unió Sindical de la Policía Autonòmica de Catalunya (USPAC) muestran su desconfianza por el hecho de que la Generalitat trate de lanzar la Fundació Mossos d’Esquadra para sustituir el fondo de ayuda social al que tienen acceso todos los funcionarios catalanes, por el mero hecho de serlo y sin tener que hacerse socios ni pagar una cuota.

Y es que las aportaciones que los socios tendrían que pagar mensualmente sería una de las vías de financiación de esta fundación que prepara la Dirección General de Policía de Cataluña.

Además, el Departamento de Interior de la Generalitat se ha comprometido a hacer una aportación a las cuentas de la futura Fundació Mossos d’Esquadra. Y, según las fuentes consultadas por ECA, la dirección de los Mossos asegura haber mantenido contactos con varias entidades privadas que estarían dispuestas a ejercer como mecenas y donar entre 60.000 y 80.000 euros. Eso se completaría con campañas de micromecenazgo cuando fuera necesario en casos puntuales.

Se aprobará en 2017

Según fuentes sindicales presentes en la reunión en la que la Dirección General de Policía de Cataluña presentó el proyecto, el plan del gobierno catalán es poner en marcha esta fundación en este año 2017.

Se prevé que el Departamento de Interior tenga listo en los próximos meses el decreto para crear la Fundació Mossos d’Esquadra, que tendría que pasar por el Parlament para ser aprobado, lo que alargaría el proceso varios meses.

Por el momento, los sindicatos esperan poder estudiar con detalle el documento elaborado por la dirección de los Mossos, con la idea de hacer propuestas y enmiendas al proyecto.

Tendrá un director y una sede

El plan elaborado durante un año por la Dirección General de Policía contempla poner al frente de la fundación a un director general. Se trataría de una figura profesional, dedicada a esta tarea y por tanto con un sueldo asignado. También contaría con personal administrativo que trabajaría en esta nueva entidad.

Eso en cuento al trabajo diario, ya que el máximo órgano de dirección sería el patronato: en principio, tendría una composición paritaria administración-sindicatos como la del actual Consejo de Policia de Cataluña, que tiene 16 asientos para el consejero de Interior, el director general de los Mossos, el comisario jefe... y otros 16 para los sindicatos del cuerpo.

Incluso se ha planteado ya temas más “logísticos”: la nueva Fundació Mossos d’Esquadra tendría una sede, un espacio “austero pero digno” cedido por el Departamento de Interior. Se barajan distintas ubicaciones, como el edificio central del departamento que dirige Jordi Jané, la Dirección General de Policía, alguna comisaría importante... En todo caso, son flecos que quedan por cerrar y que los sindicatos esperan conocer en los próximos meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·