Nuevos enfrentamientos en La Ràpita

Mossos alertan que el caso Salou incita a los top manta a rebelarse

Los comerciantes locales avisaron a los agentes que tuvieron que huir para no ser agredidos por el colectivo mantero

Policía en los altercados de Salou
Policía en los altercados de Salou

La muerte de un senegalés en Salou (Tarragona) durante una operación contra el top manta la semana pasada ha sido un punto de inflexión. Este operativo terminó con la detención de 12 senegaleses y la muerte de uno de ellos que –según las fuentes de los agentes de seguridad- se precipitó por la ventana sin mediar palabra.


La muerte de su compatriota trajo el enfado y las protestas del colectivo senegalés de Salou que llegaron a cortar una vía férrea de la localidad. Sin embargo, esta situación se está viendo agravada para los Mossos d’Esquadra.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el sindicato policial Unió Sindical de Policía Autonómica de Catalunya denuncia que están recibiendo quejas de los agentes por el aumento de los enfrentamientos que están lidiando recientemente.

Como denuncian estas fuentes, la situación se agrava porque el colectivo del top manta está perdiendo el respeto a la autoridad de los agentes debido a los incidentes de Salou y la liberación de los 12 detenidos.

Las fuentes aseguran que estos acontecimientos suceden debido al “efecto rebote de la impunidad sobre los top manta de Salou”. Este sindicato policial asegura que no se puede mediar con personas que realizan actos delictivos porque trae consecuencias a largo plazo.

En concreto, en el municipio de Sant Carles de La Ràpita los comerciantes llamaron hace unos días a los agentes por la presencia ilegal de vendedores ambulantes cerca de sus locales.

Cuando llegaron los agentes, los miembros del top manta respondieron con gritos y amenazas contra la policía. La tensión aumentó provocando que los agentes tuvieran que retirarse para evitar enfrentamientos y ser agredidos.

Los mandos de los Mossos impidieron detenciones

Las fuentes denuncian que lo peor es que a los agentes se les negaron desde instancias superiores los refuerzos que solicitaron para atender el altercado. Esto supone –según este sindicato- una falta de seguridad que perjudican especialmente a los que patrullan por la calle.

Las fuentes denuncian una serie de irregularidades a la hora de abordar estos problemas. Por un lado, durante la operación donde falleció un senegalés la pasada semana, un Mosso también resultó herido porque no se acordonó la zona y se ordenó no detener al que provocó la agresión.

Por otro lado, denuncian que a los detenidos se les dejó en libertad con cargos. Algunos, incluso, fueron llevados a sus domicilios por los propios agentes. Estas situaciones las denuncian los sindicatos porque dicen que provocan malestar entre los agentes que ven como se merma su autoridad y capacidad de actuación en situaciones delicadas como los hechos de Salou. 

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato