Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Quien incumpla la norma quedará sancionado

Mossos d’Esquadra han utilizado ‘whatsapp’ para comunicar cambios de servicio

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP) ha denunciado el uso de esta aplicación de mensajería por parte de los agentes para anunciar modificaciones de turno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía en Cataluña lleva un tiempo utilizando whatsapp para realizar cambios de turno entre ellos. Una actitud que ha reclamado SAP al no ser “la forma adecuada de trabajar”. El sindicato ha pedido que se prohíba esta práctica, ya que es algo que no está regulado ni queda registrado. A partir de ahora se realizarán los cambios sólo a través de llamadas telefónicas.


Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Tras el 1-O han ocurrido muchas cosas en Cataluña y en varias ocasiones los Mossos d’Esquadra han estado involucrados. Esta vez tiene que ver con los cambios de turno que han realizado los agentes entre ellos en los últimos meses.

Tal y como pudo saber El Confidencial Autonómico por un comunicado que envió el Sindicato Autónoma de Policía (SAP), los Mossos llevaban un tiempo utilizando el servicio de mensajería ‘whatsapp’ para cambiarse los turnos entre ellos. Un acto que según SAP “no es ilegal”, pero que tampoco es algo normal, ya que no queda registrado en ningún sitio. Por ello SAP ha querido enviar un comunicado denunciando este ‘problema’.

Según informan fuentes de SAP a ECA esta ha sido una práctica muy frecuente en los últimos años “como consecuencia de los continuos cambios de planificación por la falta de efectivos que padecemos”.

"Solo se podrán realizar cambios a través de una llamada telefónica"

La organización ha presentado varias denuncias al respecto. Pero según aclaran fuentes de SAP a este digital no ha sido una denuncia, sino un comunicado interno para advertir de que esa no es la manera de trabajar. “Esto no es ilegal, ya que algunas administraciones se mandan whatsapps entre ellos, pero cuando se trata de un cambio de servicio, tiene que estar registrado de manera oficial”.

En este sentido, el sindicato explica que un mensaje puede desaparecer y no se puede grabar, por lo que para este tipo de cosas necesitan prohibirlo. “Es una mala costumbre que no está regulada. Si se envían mensajes entre ellos no es un cambio oficial porque ni se puede regular ni queda planificado”.

Fuentes de SAP aseguran que esto “no es un problema de la administración”, sino de la responsabilidad de los propios trabajadores. Explican que el whatsapp no se puede utilizar para comunicar cambios de servicio por lo que va a quedar "estrictamente prohibido". Sostienen que han puesto esta norma y quien la incumpla "puede ser sancionado”. A partir de ahora sólo se podrán realizar cambios de turno a través de una llamada telefónica, ya que esta se graba y queda luego registrada y acreditada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·