Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Piden que tenga igual tratamiento que el catalán

Mossos d'Esquadra denuncian discriminación lingüística en un concurso de promoción

Cataluña

El sindicato USPAC ha presentado una reclamación para denunciar que no se valoró la lengua aranesa como lengua oficial de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de junio la Generalitat de Cataluña presentó un concurso para la promoción interna de los Mossos d'Esquadra. El objetivo era cubrir 202 plazas de cabo para todos los agentes que tuvieran un mínimo de antigüedad de dos años. 


Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra. Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.

Algunos de los Mossos que se presentaron denunciaron que no se les valoró el conocimiento del aranés. Según contaron a El Confidencial Autonómico, algunos de los agentes que se vieron afectados acudieron al sindicato policial USPAC para denunciar lo sucedido.

Si el 16 de junio se hizo pública la convocatoria mediante concurso público para la promoción interna en rango de cabo. Nueve días después, el 25 de junio se publicó en el Diario oficial de la Generalitat de Cataluña.

El sindicato denuncia que en las bases del concurso se vulnera el artículo 14 de la Constitución que habla sobre la igualdad de todos los españoles ante la ley. A juicio de los denunciantes, recriminan que hubo desigualdad a la hora de puntuar de forma distintas situaciones que deberían haber sido valoradas como iguales.

Denuncian que no se valoró de la misma forma a algunos agentes el hecho de tener conocimientos de aránes al igual que otras lenguas extranjeras o la lengua catalana.

Los agentes representados por USPAC denuncian que hubo discriminación lingüística de la lengua aranesa a la hora de valorar los conocimientos en el concurso de oposición a cabo.

Además, recuerdan que la lengua aranesa es oficial en Cataluña y que el deber de los poderes públicos es defenderla como lengua preferente. Por ello, USPAC pide que se declaren parcialmente nulas las bases de la resolución que ofrecía estas plazas en concurso público.

En las bases de la resolución se valoraban los conocimientos de la lengua catalana con un máximo de dos puntos dentro del sistema de medición que contaba además la antigüedad en el cuerpo, cursos de formación, ejercicios, etc.

Para que se valorase el catalán había que certificar que se disponía de un nivel alto, un nivel de C1 o C2 según el parámetro lingüístico. En cambio, cuando se especificaba la puntuación de la lengua aranesa sólo se daba una puntuación de 0,5 como máximo.

Actualmente el sindicato está esperando un tiempo prudencial de tres meses desde que presentó la reclamación el 21 de julio. De momento, según confirman a este diario, no han recibido respuesta por parte de la administración.

El aranés fue declarada la tercera lengua oficial de Cataluña en 2010 por ser la lengua más común en la comarca pirenaica del Valle de Arán en Lérida. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·