Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Han escrito al consejero de Interior

Mossos denuncian que los mandos les obligan a repostar en gasolineras señaladas

Cataluña

Agentes de la zona de Ponent (Lérida) han recibido instrucciones para acudir a determinadas estaciones de servicio aunque tengan otras más cerca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los agentes de los Mossos d’Esquadra de la zona de Ponent, en la provincia de Lérida, han recibido en “briefings” internos con los mandos del cuerpo un cuadrante con las estaciones de servicio en las que de forma “preferente” deben llenar de gasolina los depósitos de los vehículos policiales.

Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra. Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.

Desde la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña explican a El Confidencial Autonómico que recientemente mossos de esa zona policial han recibido, en las reuniones antes de comenzar su servicio, un cuadrante de “estaciones de servicio preferentes”.

Como se puede ver más abajo, se trata de una hoja con las gasolineras de la zona de Ponent que están incluidas en Solred: es decir, Repsol y Campsa. Los mossos ya contaban antes con una tarjeta Solred con la que pagar la gasolina de los vehículos policiales en las estaciones de esta red.

Sin embargo, en la nueva orden escrita se les señala que entre todas las gasolineras de Solred hay una serie de estaciones “preferentes” para respostar. Sin embargo, en las reuniones internas los mandos de la zona les han señalado que es “obligatorio” echar gasolina en esos establecimientos señalados.

Según las fuentes consultadas por ECA, hasta ahora los mossos podían repostar en una amplia red de gasolineras, todas las de Repsol y Campsa. Lo que no entienden es por qué ahora se les restringen las estaciones de servicio para sólo repostar en ellas.

Un correo al consejero de Interior de la Generalitat

Los responsables de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) han escrito al consejero de Interior del gobierno catalán, Ramón Espadaler, para informarle de este cambio y pedirle explicaciones. “Lo enviamos por correo electrónico que tarda menos, y con acuse de recibo, por lo que ya sabemos que él o su equipo lo han leído”, explican desde USPAC.

En su escrito a Espadaler, desde este sindicato de los Mossos d’Esquadra denuncian que las gasolineras obligatorias muchas veces están fuera de la comarca y tienen que ir a una vecina a echar gasolina. En comarcas como Urgell, Garrigues y Segrià tienen que desplazarse en algunos casos hasta 20 kilómetros para repostar: “Si el motivo fuera que el precio es más barato, ya perdemos la diferencia en el viaje de ida y vuelta en vez de ir a una que tengas a 100 metros”.

Además, aseguran que si fuera por conseguir una gasolina más barata para los vehículos policiales de los Mossos les harían repostar, dentro de su comarca, en pequeñas estaciones de servicio y no en Campsa y Repsol.

La sospecha que se está extendiendo entre los agentes de la policía autonómica de Cataluña es esta orden responda a un “trato de favor” y así se lo han hecho saber al consejero de Interior. “A ver si están beneficiando a algún familiar o a algún amigo de algún político”, señalan fuentes internas consultadas por El Confidencial Autonómico, ya que temen que alguien haya decidido marcar como obligatorias sólo algunas gasolineras que pertenezcan a alguien relacionado con altos cargos de la Generalitat.

De hecho, recuerdan que ya hace varios años denunciaron el intento de cambiarles el uniforme: al enterarse que se había adjudicado el contrato de los nuevos uniformes al cuñado de un alto cargo de Convergència i Unió, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el proceso de adjudicación se frenó.

Por ahora se han dirigido a Ramon Espadaler, aunque no están convencidos de que el consejero de Interior les responda y disipe sus sospechas. Si no es así, se plantearán otras acciones para tratar de averiguar qué hay detrás de esta orden de las “estaciones de servicio preferentes” que son en realidad obligatorias.

Vea la hoja de las estaciones de servicio señaladas como preferentes:


Cuadrante de las gasolineras "preferentes" para los mossos de Ponent (Lérida). Cuadrante de las gasolineras "preferentes" para los mossos de Ponent (Lérida).


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·