Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Lo puso en marcha a principios de septiembre

La dirección de los Mossos extiende el operativo especial Ágora hasta el pleno de independencia

Ha comunicado a los agentes que se mantiene la secuencia de cuatro días de trabajo, pero al menos se reducen de 12 a 8,5 las horas de cada turno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La movilización especial de los Mossos d’Esquadra continuará más de lo previsto. Ha pasado el referéndum del 1 de octubre y la huelga general del 3, pero la direción del cuerpo policial ha decidido extender el operativo Ágora al menos hasta el 9 de octubre: el mismo día que se celebra el pleno para aplicar los resultados del plebiscito ilegal de independencia.

Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

El Confidencial Digital ya contó que, a partir de principios de septiembre, la policía autonómica catalana había puesto en marcha el Plan Operativo Especial Ágora: un dispositivo que duraría semanas, y que cubriría el día señalada para el referéndum de secesión.

El objetivo era garantizar la seguridad en Cataluña en estas semanas en los que se preveía -y así fue-que habría miles de personas en las calles. Por un lado, se podría producir altercados, disturbios, manifestaciones que cortaran vías públicas... Por otro, los terroristas yihadistas podrían intentar atentar contras alguna de estas grandes aglomeraciones de personas.

Pasó el 1 de octubre y El Confidencial Autonómico ha podido saber que el pasado lunes 2 de octubre la dirección de los Mossos reunió de urgencia a los sindicatos. Estaba previsto que el Operativo Ágora terminara el día 2, y que ya el 4 -tras un día de transición- se recuperara la situación anterior, la habitual en la plantilla.

Sin embargo, lo que trasladaron los mandos a los sindicatos es que en virtud de los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña se extiende el operativo especial hasta el día 9 de octubre.

Cuando se decidió esa fecha, aún no se había fijado el pleno del Parlament en el que se prevé que se declare la secesión. Pero el caso es que ha terminado coincidiendo, y el operativo especial de los Mossos llegará hasta ese día: siempre con posibilidad de ser de nuevo extendido.

Fuentes sindicales consultadas por ECA explican que los mandos no dieron una explicación muy extensa sobre el motivo que les ha llevado a alargar el despliegue: sólo, que era por los “acontecimientos” que se viven en Cataluña y que obligan a tener una presencia policial destacada en la calle.

Aunque seguirá el operativo especial, habrá cambios. Sindicatos como USPAC y SPC presentaron denuncias ante los juzgados contra el director general, por haber vulnerado los derechos laborales de los agentes y por prevaricación, al instaurar turnos de cuatro días trabajando 12 horas seguidas.

El caso es que ahora, aunque se mantiene el Operativo Ágora, los mossos pasan de 12 a 8,5 horas por turno de trabajo. Seguirán teniendo estos cuatro días de trabajo y dos libres.

Además, si antes la plantilla estaba dividida en cuatro grupos, de manera que haya tres trabajando y uno librando, y se van rotando. Fuentes internas del cuerpo reconocen que los turnos de 12 horas estaban “quemando” a los agentes, cansados de esas jornadas tan largas.

De esta forma, aunque se relaja la dureza de estas condiciones extraordinarias, la dirección consigue tener disponibles a un mayor número de agentes que en circunstancias normales, si no hay operativo Ágora. Y es que los mandos ya han avisado que esta solución intermedia se aplica por si fuera necesario regresar a la movilización más estricta, para que no haya tanta diferencia.

Estos nuevos cuadrantes de horarios ya se han empezado a aplicar entre las unidades afectadas -Seguridad Ciudadana, antidisturbios de ARRO y Brimo, especializadas...-, y durará hasta el 9 de octubre... por el momento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·