Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Mossos d'Esquadra denuncian que tienen que llamar desde sus teléfonos porque les faltan emisores para patrullar

Cataluña

Piden al director de la policía catalana que compre nuevos aparatos, ya que muchas parejas de agentes se quedan incomunicadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los recortes presupuestarios están colocando a los Mossos d'Esquadra en algunas situaciones operativas complicadas. Comisiones Obreras denuncia que a los agentes les faltan emisores portátiles que deberían utilizar para comunicarse con la central y con el resto de patrullas en caso de emergencia, lo que pone en peligro sus seguridad.

Un agente de los Mossos d'Esquadra habla por el móvil junto a un coche patrulla. Un agente de los Mossos d'Esquadra habla por el móvil junto a un coche patrulla.

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, la sección sindical de Comisiones Obreras en el cuerpo de policía autonómica de Cataluña ha enviado un escrito al director, Manel Prat, en el que denuncia la falta de emisores portátiles.

En su denuncia, CC.OO. asegura que ha recibido numerosas quejas de agentes destinados en todo el territorio catalán por lo que, según ellos, supone un riesgo para su seguridad.

Se trata de la carencia de emisores portátiles, los que deben llevar los agentes en los coches o al patrullar a pie las calles de Cataluña. Con esos aparatos se comunican con la central y con otros agentes y coches patrulla en caso de necesidad.

Las patrullas vuelven cuando se acaban las baterías

Un representante de Comisiones Obreras explica a ECA que el número de estos aparatos se ha ido reduciendo en estos últimos años de recortes presupuestarios: “Cuando se estropea uno, no se arregla ni se sustituye”.

Además, otros muchos emisores portátiles no funcionan como deberían. Por ejemplo, la batería, que antes tenía una autonomía de ocho o diez horas, ahora dura tan solo dos horas por el paso del tiempo y el uso.

Por eso, los agentes reclaman al director de los Mossos y al Departamento de Interior de la Generalitat que adquieran nuevos equipos emisores portátiles; unos emisores que, al menos, cuestan 3.000 euros cada uno.

Los agentes tienen que llamar con sus teléfonos móviles

La falta de emisores y el mal estado de los que aún están en funcionamiento están provocando numerosos incidentes en el trabajo cotidiano de los Mossos d'Esquadra.

Desde Comisiones Obreras relatan a El Confidencial Autonómico el caso de los cinco agentes del Área Básica Policial de L'Hospitalet de Llobregat, que tienen que patrullar todos juntos en una mismas furgoneta (por falta de vehículos), y con un solo emisor portátil para los cinco. El asunto se agrava si esos agentes tienen que salir del vehículo policial y dispersarse.

También se están produciendo casos de patrullas que tienen que volver a comisaría antes de finalizar su turno porque los emisores se han quedado sin batería. Eso deja a los agentes incomunicados respecto al cuerpo policial, ya que el emisor es el dispositivo por el que los agentes piden refuerzos, solicitan el envío de ambulancias, etc.

Por eso, desde CC.OO. denuncian que esta falta de emisores está provocando situaciones de inseguridad de los Mossos d'Esquadra. Para suplir las carencias, muchos mandos se desentienden, afirmando que los agentes ya llevan sus teléfonos móviles personales, con los que pueden llamar a centralita en caso de necesidad.

“Pero entonces no se enteran el resto de patrullas, que pueden ir a auxiliarte en caso de emergencia”, explica un representante sindical. De hecho, ya ha habido episodios en los que agentes se han negado a obedecer la orden de salir de patrulla, al no contar con un elemento tan básico como el emisor.

Por eso han dirigido ese escrito a Manel Prat, director de la policía autonómica, para que al menos uno de los dos agentes de las parejas que salen a patrullar por las calles de Cataluña cuente con un emisor portátil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·