Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los Mossos piden a su director utilizar todos los medios antidisturbios en la manifestación “Desobediencia2014”

Cataluña

Un sindicato de agentes envía una carta para saber si podrán usar lanzaderas en Barcelona tras las agresiones del sábado en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este sábado 29 de marzo recorrerá las calles de Barcelona una marcha de personas con el rostro cubierto, con el nombre “Desobedencia2014”, para protestar contra el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. La manifestación se celebra tras los graves altercados que se produjeron en Madrid tras las ‘Marchas de la Dignidad’ y que dejaron un saldo de 67 policías heridos.

Antidisturbios de los Mossos apuntan con las lanzaderas de precisión en una manifestación. Antidisturbios de los Mossos apuntan con las lanzaderas de precisión en una manifestación.

El Confidencial Digital publicó varios testimonios de los agentes antidisturbios que intervinieron en los disturbios provocados por un grupo de unos 1.500 radicales al término de la manifestación celebrada el 22 de marzo en las calles de la capital de España.

El alto número de heridos y las situaciones límite a las que tuvieron que hacer frente los miembros de las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía han provocado la reacción de los agentes de otro cuerpo policial: los Mossos d'Esquadra de Cataluña.

Una semana después de los altercados en Madrid se celebrará en Barcelona una manifestación, con el lema “Desobedencia2014”, contra lo que consideran recortes de libertades y derechos: el proyecto de ley de seguridad ciudadana, la reforma del Código Penal y de la Ley del Aborto, o el juicio a los manifestantes que rodearon el Parlamento de Cataluña en 2011.

Los asistentes a esta concentración en Barcelona piensan, además, acudir con el rostro tapado con máscaras o pasamontañas para mostrar a modo de protesta y “desobediencia”.

Quieren saber si podrán usar “instrumentos robustos”

Esta convocatoria, muy relacionada y alimentada por los violentos disturbios que se vivieron en Madrid, ha encendido las alarmas de algunos mossos d'Esquadra. El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a una carta que el Sindicat de Policies de Catalunya (con presencia en la policía autonómica y el cuerpos locales de Cataluña) ha enviado al director de los Mossos, Manel Prat.

En la misiva -que se puede leer pinchando en este enlace- este sindicato le pide saber, después de los recientes antecedentes de 67 antidisturbios heridos en Madrid, si los agentes que intervengan en caso necesario en la manifestación de Barcelona dispondrán de los “instrumentos robustos” a los que el propio Prat ha hecho referencia alguna vez, para “afrontar aquellas situaciones que atenten contra los agentes, la convivencia, el pacífico ejercicio de los derechos y libertades y para restablecer el orden público”.

Hay que recordar que los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han quejado de que los mandos superiores les ordenaron “aguantar” más de lo recomendable y que incluso se les restringió el uso de material como las pelotas de goma.

Responsabilizan al director de las consecuencias

En la carta del Sindicat de Policies de Catalunya a la que ha tenido acceso ECA, los Mossos advierten al director que “el no disponer de los medios y recursos personales y materiales necesarios para hacer frente a situaciones como las sucedidas el pasado sábado en Madrid significa poner en peligro la integridad de los agentes participantes en el dispositivo”.

De hecho, si ocurriera como en Madrid y se produjeran disturbios con los Mossos “limitados” en su actuación, este sindicato de policías catalanes considerará a Manel Prat “directamente responsable de las lesiones que puedan sufrir” los agentes.

“Esperamos y deseamos que el próximo sábado la manifestación se desarrolle de forma pacífica”, afirman en la carta, y añaden su deseo que los agentes “tengan un buen servicio y no tengamos que lamentar ninguna desgracia”.

Las pelotas de goma, retiradas

Los medios antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra son diferentes de los de las UIP de la Policía Nacional. Mientras que los agentes en Madrid lanzaron algunas pelotas de goma y un par de botes de gas lacrimógeno, los Mossos ya no usan pelotas de goma.

Después de que Esther Quintana perdiera un ojo por el impacto de una pelota, el Departamento de Interior de la Generalitat acabó retirando las pelotas de goma y los sustituyó por lanzadores de precisión, que utilizan proyectiles que no rebotan en el suelo, como las pelotas, sino que se dirigen directamente hacia el objetivo, por lo que es fácil controlar su impacto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·