Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Pere Navarro liderará un PSC catalanista, federalista y joven para romper con la era Montilla. Su victoria impulsa la candidatura de Chacón a la dirección del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El "nuevo PSC" que liderará Pere Navarro tras su victoria en el Congreso del partido se basará en tres pilares fundamentales: más catalanismo, más federalismo, y romper totalmente con la etapa anterior de Montilla. Para ello, el de Tarrasa se ha rodeado de un equipo joven que transmita una idea de regeneración, un mensaje que también empleará Carme Chacón en su carrera para llegar a la dirección del PSOE.

Según fuentes bien situadas en el PSC, y a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, el nuevo líder de los socialistas catalanes “pretende ser la cabeza visible de una revolución tranquila, que implique a todos los estamentos del partido, desde los militantes de base hasta la cúpula”.

Así, “Navarro defenderá el federalismo estatal como el mejor modelo de autonomía política, algo que ha sido visto con buenos ojos por el sector más catalanista del partido, que ha visto en el discurso de Pere un fondo más realista al defendido por otros candidatos como Àngel Ros”.

Tal y como adelantó este diario el pasado mes de abril –vea aquí la noticia-, uno de los objetivos del nuevo líder del PSC es “catalanizar el PSOE”, fomentando la llegada a Ferraz de nuevos cargos socialistas procedentes de Cataluña para que la dirección nacional del partido “tenga en cuenta nuestras reivindicaciones”.

Ruptura definitiva con las etapas de Montilla y Maragall

Otra de las apuestas de Navarro que más han calado en el partido, y que le ha llevado a ganar el Congreso del PSC, ha sido su intención de romper definitivamente con las etapas de José Montilla y Pascual Maragall, los dos últimos líderes del partido y que llegaron a la presidencia de la Generalitat.

Para dar esa sensación de cambio, el alcalde de Tarrasa ha dejado fuera de su equipo a todos aquellos que estuvieron junto a sus antecesores, como Montserrat Tura, Ernest Maragall y Joaquim Llena.

En cambio, Navarro sí cuenta con jóvenes valores del partido, entre los que destacan el nuevo secretario de organización, Daniel Fernández, y alcaldes como Antonio Balmón, Núria Marín, Manuel Bustos, Josep Fèlix Ballesteros y Núria Parlón.

Impulso para Carme Chacón

La victoria de Pere Navarro en el Congreso del fin de semana ha supuesto un importante impulso para Carme Chacón en su carrera por convertirse en la nueva secretaria general del PSOE.

La aún ministra de Defensa en funciones se posicionó desde un principio a favor de la candidatura del de Tarrasa, con el que comparte un discurso de cambio y de defensa de una mayor presencia del PSC en Madrid.

Las fuentes consultadas por este diario explican que “Chacón sabe que el PSC será decisivo en sus posibilidades por hacerse con el PSOE en febrero, y ha sabido moverse muy bien desde la campaña para las generales y apoyando aquí al candidato que mejor representa lo que ella piensa para dirigir el partido a nivel nacional”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·