Con pintadas como “Os quedan 89 días” hasta el referéndum del 1-O

“Que se vayan”: nuevas imágenes del acoso a la Guardia Civil en Cataluña

Los independentistas radicales imitan la estrategia de los proetarras en el País Vasco y Navarra para presionar a los agentes y exigir su marcha de la comunidad autónoma

Grupos independentistas en Cataluña continúan con la campaña de acoso a la Guardia Civil, imitando a los proetarras en el País Vasco y Navarra para exigir su marcha de la comunidad autónoma. Crece la tensión ante el referéndum convocado para el 1 de octubre.

Se trata de una campaña que se está moviendo tanto en las calles como en las redes sociales y que tiene como objetivo expulsar de Cataluña a la Guardia Civil con el mismo procedimiento de los abertzales en el País Vasco y Navarra.

La plataforma independentista Endavant, habla en su cuenta de Twitter de una "guerra brutal del Estado", que se traduce en forma de "represión" de la Guardia Civil contra el independentismo.

Para Endavant, "la izquierda independentista sabe por experiencia propia que solo con la firmeza y la no legitimación de su legalidad se puede hacer frente a la represión y convertirla en apoyo político al proyecto independentista".

A medida que se va acercando el 1 de octubre, la campaña contra la Guardia Civil va aumentando, con carteles proclamando "Que se vayan", como el de Endavant, o pintadas en las calles con mensajes como "Fuera" (junto al dibujo de una estelada) o "Os quedan 89 días (hasta el referéndum del 1-O). Fuera de los países catalanes".

Además, el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, en Barcelona, apareció con pintadas independentistas que decían, en catalán: "Os quedan 89 días. ¡Adiós, tricornios!". Se trata precisamente del lugar del que salieron los agentes que protagonizaron la entrada en el Parlamento de Cataluña, dentro de las investigaciones para investigar el caso del 3%.

Esta campaña se asemeja a la llevada a cabo por los abertzales en País Vasco y Navarra, que llegó a desembocar en actos violentos como la agresión a dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua, cuyo caso sigue en los tribunales. Y en Euskadi, durante años, también se les dedicó el cántico  "Que se vayan/se vayan/se vayan. /Que se vayan de un p. vez./ Que se vayan/se vayan/se vayan. /Que se vayan para no volver".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato