Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se espera vender 90 millones de botellas este año en España

Optimismo en el sector del cava: recupera la mitad de lo perdido por la crisis y el boicot

Desde la campaña de 2014 está remontando los datos negativos. Las previsiones para esta Navidad son de mejora respecto al año pasado, sobre todo en la exportación fuera de la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las tiendas y supermercados de toda España llenan estos días sus lineales de botellas de bebidas para brindar: sidra, champán, y desde luego cava. En este último caso las bodegas productoras, que se concentran sobre todo en Cataluña, encaran una campaña de Navidad con datos que invitan al optimismo.

Bodega de cava. Bodega de cava.

Las semanas de Navidad concentran una parte significativa de las ventas de todo el año para las bodegas de cava. En los últimos años, la crisis económica ha provocado un descenso en las botellas consumidas, a lo que en el caso del cava catalán se sumó el boicot que algunos consumidores del resto de España comenzaron a hacerle con motivo de la deriva independentista.

A dos semanas de Nochebuena y Navidad, el Consejo Regulador del Cava afronta esta campaña con “cierto optimismo”. Así lo explica a El Confidencial AutonómicoPedro Bonet, presidente de esta patronal de bodegas productoras de cava.

Hasta finales de septiembre las bodegas habían registrado un aumento de ventas de botellas de cava del 1% respecto al año pasado. Es cierto que en el mercado nacional llevaban un descenso del 4%, pero por contra están notando un crecimiento importante de las exportaciones, que ya suponen las dos terceras partes del total de facturación del cava: un 3,5% más a la Unión Europea (con un incremento del 26% en Italia, pero caídas en Alemania y Reino Unido), y un 9% más a terceros países, como Estados Unidos (14%).

Recuperación a partir de 2014

De todas formas, los bodegueros de cava esperan que en las próximas semanas, con la Navidad, se revierta la tendencia y repunten las ventas también en España. Con los datos que tienen actualmente, en el Consejo Regulador del Cava calculan que el consumo coloque el total de botellas de cava consumidas en España en los 90 millones (en todo el año), una ligera subida frente a los 89 millones del año pasado.

El optimismo entre los productores de cava se basa sobre todo en la tendencia que han detectado en los últimos tres años. Y es que en 2005, cuando se aprobó el polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña (con el término “nación”), se desató un llamamiento al boicot del cava catalán que caló en parte de la población del resto de España.

Ese boicot tuvo efecto sobre todo en los años 2005 y 2006, y algo menor en otros años como 2012 (cuando se activó el actual proceso rupturista), 2013... “En los últimos años ese boicot no ha ido a más, de alguna forma ya está asumido”, explican las fuentes consultadas.

A ello se sumó la crisis económica, que también ha tenido un fuerte impacto en el consumo de un producto como el cava. “Entre el boicot y la crisis económica, en el mercado doméstico [toda España] se perdió un 18% de ventas”, asegura el presidente del Consejo Regulador del Cava, para añadir a continuación que desde hace tres años esa caída se está revirtiendo.

En las Navidades de 2014 y 2015 ya se recuperó la mitad de esas ventas perdidas, y las previsiones son que esta tendencia al alza se confirme en estas fechas. El mes de octubre “fue muy bueno” respecto al año pasado, aseguran en el Consejo Regulador del Cava, y aunque el crecimiento en noviembre fue más moderado, les hace prever datos positivos en esta Navidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·