Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

“Haremos fracasar al Estado, que quiere hacer desaparecer las instituciones catalanas”

El PDeCAT se olvida del independentismo en el argumentario para las elecciones del 21-D

El partido ha enviado un documento a los altos cargos en el que define a los afiliados como “soberanistas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viernes, el Senado aprobó las medidas del Gobierno propuestas en el marco del 155; seguidamente, Rajoy anunció, entre otras decisiones, la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre. Después de unos días de dudas, la dirigente del PDeCAT Marta Pascal anunciaba oficialmente que se presentarían a los comicios.


Marta Pascal, coordinadora general del PDC. Marta Pascal, coordinadora general del PDC.

“Señor Rajoy, nos vemos en las urnas”, dijo Pascal ante los medios. “Es una oportunidad para decirle a Rajoy que no queremos 155”, explicaba más tarde, además de asegurar que el PDeCAT se pondría como objetivo alcanzar la mayoría absoluta el 21-D.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el partido de Carles Puigdemont ya ha enviado a sus altos cargos un argumentario para preparar las próximas elecciones, bajo el título “El próximo 21-D haremos fracasar al Estado, que quiere legitimar el artículo 155 y hacer desaparecer las instituciones catalanas”.

Soberanistas, no independentistas

Bajo este lema, los miembros del PDeCAT basarán su estrategia de campaña cinco puntos. Uno de ellos, el cuarto, dice textualmente: “el Estado no ha ganado. La aplicación del artículo 155 es un reto que no han sabido afrontar. El próximo 21-D nos veremos en las urnas porque los soberanistas no dejaremos nunca que las instituciones catalanas estén gobernadas por aquellos que las quieren sometidas”.

En ningún punto del documento, el partido no habla del independentismo ni del compromiso con el procès o con la república catalana. Legitiman el referéndum del 1-O, que califican de “éxito” porque en democracia, “las urnas siempre deben ser la solución, pero también una oportunidad”.

Amnistía para los Jordis

Parte de la campaña electoral del PDeCAT estará enfocada a la liberación de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presos en Soto del Real desde hace casi tres semanas.

“Reclamaremos la amnistía para todos aquellos condenados, los de ahora y los que vendrán, por defender la democracia y la libertad de Cataluña”, dice literalmente el texto. “Ninguna represión se puede aplicar a aquellas personas que ha hecho posible el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes en las urnas”, añade.

Santi Vila, la opción para un PDeCAT moderado

Son todavía muchas las incógnitas sobre las posibles coaliciones de partidos. Pablo Iglesias ha ofrecido un pacto electoral a ERC y PSC que no parece tener futuro, mientras que la formación de Oriol Junqueras desconfía de reeditar Junts pel Sì, aunque según las encuestas, el bloque soberanista volvería a ganar en escaños.

Tampoco se han proclamado los candidatos, salvo en Ciudadanos (Inés Arrimadas), PP (Xavier García Albiol) y PSC (de momento, es Miquel Iceta). En el PDeCAT, suena con fuerza el nombre de Santi Vila, el único ex conseller que ha dimitido y para el que Fiscalía no pide prisión incondicional.

Personalidades del ámbito empresarial llevan semanas impulsando su liderazgo por su perfil moderado, pero el martes fue el propio Vila el que tomó partido por sí mismo para ser candidato a president.

En declaraciones a Rac1, Vila mostró su interés por presentarse el 21D y afirmó que había iniciado contactos con Artur Mas y Marta Pascal. Según ha dicho, quiere “dar voz a la moderación”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·