Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Debate sobre el independentismo

El PSC presenta una moción en Mataró para reconocer a Cataluña como nación

Cataluña

Los socialistas catalanes respondieron así a una propuesta de ERC para apoyar la resolución de independencia de Junts pel Sí y la CUP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana de Catalunya presentó en el ayuntamiento de Mataró (Barcelona) una moción para que se votase en el pleno a favor de apoyar la resolución independentista presentada en Parlament catalán


Miquel Iceta en un acto con Pedro Sánchez (Fuente: PSC) Miquel Iceta en un acto con Pedro Sánchez (Fuente: PSC)

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el PSC que no compartía la iniciativa de los repúblicanos presentó una enmienda a esa propuesta con otra de 10 puntos entre los que se encontraba reconocer a Cataluña como nación.

En el punto 7 de su moción se defendía una reforma de la Constitución en base federal que no sólo reconoza a Cataluña como nación sino que además incluya un pacto fiscal y blinde el autogobierno y las competencias propias: educación, cultura y lengua.

Según las fuentes consultadas por este diario, la propuesta del PSC en la localidad de Mataró podría haber contado con más apoyos de los populares si en el texto no se hubiese incluído ese punto que reconocía a Cataluña como nación.

El PP compartía los demás puntos

El Partido Popular de Mataró compartía la mayor parte del texto. El primer punto se dice las elecciones del 27 de septiembre no dan un mandato democrático al Parlament para iniciar un proceso unilateral de independencia.

El resto de los puntos afirman que la mayoría recibida por las fuerzas independentistas sólo le otorga la legitimidad de poder gobernar; que no se puede dividir a la sociedad catalan; que el desafío soberanista supone un peligro para el autogobierno, que hay que dialogar con el resto de España para encontrar una solución, etc.

Todas ellas cuentan con el apollo del PP; sin embargo, el hecho de que se incluyese ese punto séptimo con referencias a la nación catalana impidió que PSC y PP votarán juntos la iniciativa.

Finalmente, el PSC no retiró ese punto del texto de la moción y su propuesta no salió adelante. Y es que por esta idea en concreto ya hubo tensiones entre el PSC y el resto del Partido Socialista.

Tampoco se aprobó el texto presentado por ERC que contó con el beneplácito de CiU y la CUP. Los votos en contra fueron emitidos por el PP, PSC, Ciudadanos e Iniciativa per Catalunya.

Tras las elecciones municiapales, el PSC gobierna en Mataró gracias a un pacto de gobernabilidad con CiU.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·