Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los ‘peros’ de los empresarios catalanes al ‘Pacto por el derecho a decidir’. Advierten de que una Cataluña independiente será inviable económicamente si se queda fuera de Europa y el euro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las trece cámaras de comercio de Cataluña se han adherido al recién constituido 'Pacto por el derecho a decidir', puesto en marcha este miércoles en el Parlament con representantes del Gobierno, partidos y sindicatos. Mientras que la patronal Fomento del Trabajo ha optado por no alinearse con esta iniciativa, las cámaras de comercio lo han hecho, pero con reservas: afirman que sin la UE, no será posible un estado catalán.

“Cualquier escenario de futuro en Cataluña ha de pasar por la Unión Europea”. Ésa es la idea que ha defendido el Consejo General de Cámaras de Comercio catalán tras conocer los mimbres del ‘Pacto por el derecho a decidir’ que ha comenzado su andadura este miércoles en el Parlament.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los empresarios consideran que hay que respetar “la voluntad mayoritaria del pueblo catalán”, pero “teniendo en cuenta los escenarios económicos” que pueden derivarse de “esta decisión”. La condición primordial para el tejido empresarial es la “pertenencia” de Cataluña a la Unión Europea.

Según los asistentes a esta reunión, para las cámaras la cuestión no es si una Cataluña con estado propio sería o no “viable económicamente”, sino si las “oportunidades” derivadas del cambio de estatus “compensarían”, un hecho que aún despierta recelos en el empresariado catalán. La ausencia en este nuevo cónclave de la patronal Fomento del Trabajo es un ejemplo de ellos.

El presidente del Consejo de cámaras, Miquel Valls, ha incidido en que el proceso debe tener “muy en cuenta” los condicionantes económicos. “Los países pequeños pueden ser tan viables económicamente como los grandes”, ha defendido, pero asegura que han de tener un grado de “internacionalización” y entendimiento con otras economías “proporcionalmente superior”.

¿Es posible una Cataluña dentro de la UE?

Tal y como informó en su momento este confidencial, la Generalitat elaboró un informe de acuerdo en el que definía a Cataluña como un país “empresarialmente competitivo y con atractivo para hacer negocios”. Según sus cálculos, “vende más parte de su producción en el mundo que en España”, de acuerdo con los números de la consejería de Empresa y Empleo.

Para demostrar que Cataluña ya vende más “al mundo” que “al resto del Estado español”, el documento precisa que las exportaciones al extranjero en 2012 sumaron 58.283 millones de euros, frente a los 49.131millones generados a nivel nacional. El informe argumenta que tales cifras “manifiestan la vocación internacional de nuestra economía”.

Estudios como éstos han servido a diferentes instituciones para avalar las posibilidades comerciales y económicas de un estado catalán. Sin embargo, el mayor impedimento para ello está en el argumento legal: según los expertos en Derecho, la secesión supondría la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea y del área euro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·